Jason Hartley y Pedro Núñez, ambos de ABB Power Grids, dictaron un workshop en Santiago dirigido a ejecutivos pertenecientes a industrias intensivas en activos.
«La digitalización está transformando la forma en que operan las empresas, logrando entornos de trabajo más eficientes, ágiles y flexibles, que se adaptan a los desafíos a medida que estos ocurren o incluso antes de que estos ocurran, y capaces de actuar y responder a situaciones cambiantes, y de hacer más con menos». Estas son, según Jason Hartley, Senior Vice President Customer Success de ABB Power Grids GA Australia, algunas de las grandes ventajas que implica a corto y largo plazo digitalizar los procesos de las organizaciones.
Durante el Workshop «Impulsando la Eficiencia en la Era Digital», organizado por ABB Power Grids en Santiago, Hartley conversó sobre los beneficios que genera ABB Ability Digital Enterprise, conocida como la próxima evolución de la gestión del ciclo de vida de los activos conectados.
Comentó que una de las formas en que ABB Power Grids está abordando la digitalización es a través de plataformas digitales que controlan las operaciones de las empresas: «Son soluciones inteligentes, que permiten responder más rápido y, en algunos casos, sin la necesidad de interacción humana».
Hartley aclaró que «la transformación digital» se trata de hacer más con tu gente. Por ejemplo, un proceso manual podría significar para una persona un día completo de trabajo y al automatizar esos procesos es posible cumplir más metas dentro del mismo día, se puede sacar más provecho del negocio, por lo que se convierte en una organización mucho más eficiente».
A propósito de la expectación que generó la reciente noticia de que ABB instalará la primera subestación digital de 500 kV del mundo en Brasil, Pedro Núñez, Sales Specialist de ABB Power Grids Chile S.A., expuso sobre subestaciones digitales modernas, eficientes y seguras para la operación.
«Si bien en Chile por el momento no existe un proyecto de la envergadura de la subestación digital instalada para Enel Green Power en Brasil, sí estamos trabajando en dos proyectos con Transelec, en Itahue y Alto Jahuel. Es una tecnología que debemos impulsar a nivel local, como país. La digitalización trae oportunidades, ventajas y beneficios en cuanto a riesgos, mantenimientos, inversiones, etc. es lo que viene para el futuro, las empresas deben actualizarse para no quedarse atrás», explicó Pedro Núñez.
Profundizó en que: «Las subestaciones digitales implican eficiencia en cuanto a reducción de espacio, mantenimiento de forma remota mucho más efectivo y planificado, menos riesgos para los operadores a la hora de manipular los equipos y seguridad en la protección de datos, entre otros aspectos».
Durante el evento, ejecutivos de distintas industrias intensivas en activos, conocieron cómo sus organizaciones pueden maximizar la eficiencia de los procesos; impulsar la cultura de innovación y transformación; contribuir y fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna; romper fronteras geográficas, y proporcionar capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante.