El nuevo sistema de alimentación interrumpida (SAI) está pensado para aplicaciones con grandes demandas de energía como son los centros de datos.
Gran potencia, sencillez de uso, eficiencia, fiabilidad, disponibilidad y resiliencia son las palabras clave que diferencian al SAI MegaFlex DPA de alta potencia de ABB. MegaFlex DPA está diseñada para trabajar con los demás productos de infraestructura eléctrica de la compañía para garantizar un flujo continuo de energía limpia al centro de datos y proporcionar la resiliencia a nivel de sistema que requieren las soluciones modernas de almacenamiento de datos que implementan enfoques distribuidos, en la nube o híbridos.
La cantidad de datos que se incorporan a centros de datos de todo el mundo cada minuto de cada día es asombrosa. Este aluvión de datos debe almacenarse de forma segura y rápida y debe ser recuperable con la misma rapidez (24/7 y 365 días al año) para poder utilizarse en alguna de las muchas aplicaciones de las que depende la vida cotidiana. El amanecer de esta nueva era es la razón por la que los centros de datos están proliferando en todo el mundo. El aumento del número y del tamaño de los centros de datos viene acompañado de otra tendencia: el avance hacia un sofisticado mundo de centros de datos híbridos, distribuidos y basados en la nube. El concepto de centro de datos único e independiente a menudo no es capaz de ofrecer las capacidades de replicación, tráfico de datos, fiabilidad y resiliencia que exigen algunos clientes
Diana Garcia, Global Product Manager Mid-high power UPS de ABB en Suiza, afirma que ABB es líder en el mercado de la tecnología SAI que garantiza que la electricidad siga circulando pase lo que pase. La empresa ha sido pionera en muchos conceptos avanzados en el diseño moderno de SAI, como por ejemplo, la arquitectura paralelo descentralizada (DPA™). Sin embargo, a medida que los centros de datos más grandes exigen sistemas SAI con cada vez más potencia (hasta 30 o 40 MW), surge la necesidad de sistemas SAI con un nivel de potencia base de al menos 1 MW que sean capaces de ampliarse o configurarse para dar servicio a aplicaciones con necesidades de hasta 6 MW. Cinco de estas instalaciones pueden cubrir las necesidades energéticas de un emplazamiento de 30 MW. Para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes, ABB desarrolló el SAI MegaFlex para los mercados UL e IEC.
El resultado fue un SAI sin transformador compuesta por bloques de potencia de 250 kW, un bypass estático central con una potencia nominal de 1000 kW o 1500 kW y un bastidor de conexión de E/S con potencias nominales de 1 MW y 1,5 MW. La alimentación de entrada puede ser sencilla o doble (opcional). El SAI MegaFlex DPA puede utilizar baterías de iones de litio o de plomo-ácido reguladas por válvula (VRLA) a modo de almacenamiento externo. La protección de realimentación viene de serie. Como opción se ofrece una capacidad de potencia redundante: 1000 kW N+1 o 1250 kW N+1.
Otras características destacadas de MegaFlex DPA son:
Convertidores de alta eficiencia – en modo VFI (véase más adelante) > 97,4 %.
Huella optimizada y flexibilidad en la disposición de componentes →02–03.
Instalación sencilla, segura y rápida con alta adaptabilidad a la infraestructura del edificio.
Medición mejorada de la energía con información completa para que el operador del centro de datos pueda realizar un seguimiento del consumo de energía.
Programa inteligente de mantenimiento predictivo para planificar y reducir el mantenimiento durante toda la vida del producto.
Autodiagnóstico mejorado para minimizar la intervención humana durante el mantenimiento y la puesta en marcha.
Dada la gran cantidad de energía que consumen los grandes centros de datos, la eficiencia energética es un tema especialmente importante. Cada punto porcentual que se mejore en la eficiencia conlleva importantes ahorros de costos. El modo de funcionamiento por defecto de MegaFlex DPA es el modo de doble conversión independiente de tensión y frecuencia (VFI), que tiene una eficiencia de hasta el 97,4 %. De manera alternativa, el SAI puede funcionar en modo ECO dependiente de tensión y frecuencia (VFD) para alcanzar una eficiencia del 99 %.
La interfaz hombre-máquina (HMI) de MegaFlex DPA permite al operador visualizar mediciones, eventos y alarmas (fallo de entrada primaria, estado de la batería, sobretemperatura, sobrecarga, estado de protección de entrada y salida, etc.), así como el estado del SAI y el estado de los componentes primarios.
Con respecto a la resiliencia la infraestructura de soporte asociada de ABB –como aparamenta inteligente, sensores inteligentes, algoritmos de mantenimiento predictivo basados en la nube, supervisión a nivel de empresa y específica del emplazamiento, transformadores, sensores inteligentes, selectividad de aislamiento de cortocircuitos, etc.– ayudan a conseguir el alto nivel necesario a nivel de sistema.
Por último, lo más importante de todo es la tranquilidad que MegaFlex DPA ofrece a los clientes al asegurar que tienen la garantía de la mejor tecnología de protección de potencia del mercado.
En la Fotografía: MegaFlex DPA SAI trifásico modular de 400 V