La precisión de los valores entregados por el equipo Proservo NMS81, junto con otras variables, previene riesgos de embancamientos en los espesadores. Estos, podrían derivar en una detención del espesador con la consiguiente disminución de tratamiento en planta y las pérdidas de producción asociadas.
Tres equipos Proservo, diseñados por Endress+Hauser para la medición inteligente de depósitos, están operando en la Planta Concentradora de Collahuasi, midiendo el nivel de interfaz en los espesadores de relave de gran tamaño. Con ello, ayudan a mitigar riesgos de embancamiento y contribuyen a una operación más eficiente de los espesadores de relaves. “Tenemos un solo medidor Proservo por espesador y la confiabilidad lograda es altísima; el valor que marca es real, absoluto y escasamente cuestionado”, aseguró Marcelo Jara, Superintendente de Automatización y Accionamientos Eléctricos de Collahuasi.
Proservo NMS81 es un servomecanismo de medición de nivel de alta precisión, con aplicación desde hace más de 20 años en interfaces de combustibles. Tomás Godoy, Responsable de venta de soluciones de Endress+Hauser en Chile, comentó que en 2014 se planteó el desafío de desarrollar esta solución para los espesadores de Collahuasi. “En Finlandia hace algunos meses se implementó algo similar, pero en un espesador de menor tamaño, por lo que esta es la primera vez que esta tecnología se ofrece al mercado de la minería y a esta magnitud. Y hoy ya estamos operando el tercer Proservo con el mismo cliente”, destacó.
“Antes utilizábamos medidores ultrasónicos, la variabilidad en la medición era alta, por lo tanto, su confiabilidad, baja. Muchas veces debimos enfrentar riesgos de embancamientos que no pudimos advertir, esto era un eterno peligro, porque la detención de un espesador acarrea grandes pérdidas de producción para la compañía, no podíamos emplear un sistema de control avanzado. Incluso probamos con sensores virtuales, pero no resultó bien. Entonces contactamos a E+H para que nos propusiera una solución a nuestro problema, la cual resultó ser Proservo. Partimos probando el equipo en un espesador instalado en la planta de Puerto Patache (a 65 km al sur de Iquique) y la confiabilidad de su medición de interfaz dio buen resultado, por eso pudimos aplicarlo con éxito en la planta concentradora”, explicó Marcelo Jara, de Collahuasi.
En 2019 se instaló el primer Proservo en un espesador en la concentradora ubicada en Ujina; el tercero se acaba de implementar en junio de este año. “El espesador tiene como objetivo maximizar la recuperación de agua, manteniendo un valor de porcentaje de sólidos adecuado en la descarga para su envío al tranque de relaves y el sistema de control experto está 24/7 dedicado a esta tarea. Una variable que es clave para que el espesador logre ese objetivo es contar con una medición de nivel de interfaz precisa y confiable”, recalcó Marcelo Jara, de Collahuasi.
Gracias a la solución implementada por Endress+Hauser Chile, “Estos últimos años hemos controlado eficientemente el riesgo de embancamiento, ahora estamos operando más tranquilos con una medición de nivel de interfaz confiable que nos permite sacar el máximo potencial de recuperación de agua a los espesadores”, destacó Marcelo Jara.
Agregó que: “Como Collahuasi, este es el modelo que nos interesa desarrollar con nuestros socios de negocios, probar tecnologías disruptivas e innovadoras, pero que a la vez sean robustas y capaces de agregar valor a nuestra operación. Esperamos seguir juntos en esta relación Proveedor-Cliente de largo aliento”.
Por su parte, Rodrigo Díaz, Jefe del Área de Instrumentación de la Superintendencia de Automatización y Accionamiento Eléctrico de Collahuasi, comentó que el impacto principal del servomecanismo Proservo recae en una mayor recuperación de agua lo que se traduce en una mayor oportunidad de procesamiento de mineral: “El sistema experto exige tener equipamiento de alta gama y el Proservo nos ayudó a mejorar”.
Finalmente, el ingeniero senior de sistemas de Instrumentación y Jefe de Instrumentación de la Superintendencia de Automatización y Accionamiento Eléctrico, René Santibáñez, quien trabajó en la puesta en marcha de este sistema, comentó: “Logramos que E+H tomara el desafío y nos diera la confianza de que esta solución podía funcionar con relaves y los buenos resultados están a la vista, por eso tomamos la decisión de implementarla en los tres principales espesadores de Collahuasi. Además, es relevante la experiencia que ha adquirido nuestra gente con el apoyo brindado por los expertos de Endress+Hauser”.
En la fotografía: Proservo NMS81 de Endress+ Hauser instalado en espesador de Collahuasi