- Los módulos avanzados de conversión de energía de ABB permitirán la carga rápida automatizada para cinco nuevos transbordadores eléctricos que operan durante todo el día cruzando el Canal del Mar del Norte.
- La retirada de los transbordadores diésel que datan de la década de 1930 es un paso crítico para el operador de transporte público de Ámsterdam para apuntar a servicios sostenibles y libres de emisiones.
La tecnología de conversión de energía de ABB garantiza una fuente de alimentación estable para las unidades de carga rápida que sirven a cinco nuevos transbordadores eléctricos en los servicios permanentes que cruzan el Canal del Mar del Norte de Ámsterdam. Los nuevos transbordadores han sido encargados por la empresa de transporte público de la ciudad, Gemeentelijk vervoerbedrijf (GVB), como un paso importante en su estrategia para convertirse en una empresa de transporte sostenible y libre de emisiones. Para 2023 reemplazarán por completo la flota existente con motor diésel que se remonta a la década de 1930.
GVB desplegará los transbordadores eléctricos en tres concurridas rutas del Canal del Mar del Norte que transportan más de 350.000 automóviles al año. Los transbordadores operarán constantemente, día y noche, con solo tres minutos permitidos para la carga de la batería después de cada viaje de ida y vuelta de 20 minutos. Eso hace que la carga rápida sea un factor crítico para mantener un servicio confiable.
El contrato para la construcción de las estaciones de carga totalmente automatizadas fue adjudicado a BAM Infra Rail bv, parte de BAM Group, una importante empresa de construcción, propiedad e ingeniería civil. Para garantizar una carga segura y eficiente y optimizar la duración de la batería, la corriente continua (CC) de 750 V suministrada por los cargadores no debe verse afectada por las fluctuaciones en la red eléctrica. BAM se acercó a ABB para proporcionar la tecnología para convertir el voltaje de la red de corriente alterna (CA) en un suministro de CC estable.
ABB entregó tres módulos de alimentación ACS880, con conversión de potencia basada en la tecnología de transistor bipolar de puerta integrada (IGBT). Esto garantiza una salida de CC muy estable con una distorsión mínima de la red al reaccionar a los eventos de la red y compensar las caídas de voltaje.
Los transbordadores se basan en un diseño «híbrido enchufable», pero normalmente funcionarán con energía 100 por ciento eléctrica de sus baterías de 680 kilovatios-hora (kWh). Solo usarán el generador en condiciones superiores a una fuerza del viento 8.
«La solución de carga rápida ofrecida por BAM y ABB está totalmente automatizada y se puede integrar fácilmente en el horario del ferry. El funcionamiento eléctrico significa que no hay partículas ni emisiones de dióxido de carbono. Cuando los cinco transbordadores eléctricos estén en servicio y los viejos buques diésel se retiren, ahorraremos 800.000 litros de diésel por año, eliminando más de 2.400 toneladas de emisiones de carbono «, dice Alain Asin, gerente de proyectos de GVB.
«ABB tiene un historial bien establecido en la entrega de energía estable y confiable de tierra a barco para una amplia gama de buques», dijo Marcel Zevenbergen de ABB System Drives. «Un factor clave en este éxito es que sometemos nuestros módulos de suministro a extensas pruebas internas y externas para garantizar un funcionamiento confiable durante una larga vida útil».
Los nuevos transbordadores GVB pueden transportar hasta 400 pasajeros, 20 automóviles o 4 camiones. El primero de la flota entró en operación en agosto de 2021 y los pasajeros han comentado que su viaje ahora es mucho más cómodo, silencioso y limpio que antes.
En la fotografía: El primer transbordador eléctrico de la flota de GVB entró en operación en agosto de 2021