- Durante dos días, los especialistas de ABB en Chile presentaron y compartieron sus conocimientos vía streaming con profesionales del mercado solar.
En una charla dirigida al mercado fotovoltaico, ABB en Chile desplegó su amplio portafolio enfocado a abastecer todos los requerimientos de plantas de baja y media tensión, en sintonía con las nuevas tendencias que exige la revolución industrial 4.0. Entre los destacados, fueron mencionados la tecnología ABB Ability™, las soluciones de almacenamiento de energía (BESS) y las cajas Geminis (String box).
“Estamos capacitados para suministrar todo tipo de productos, tecnología y soluciones a plantas fotovoltaicas, ABB ha estado presente en las primeras etapas de desarrollo de casi todos los tipos de tecnología solar fotovoltaica (FV) y tecnología solar por concentración (CSP) en Europa, Norteamérica, Australia, Norte de África y Oriente Medio, proporcionando una vasta experiencia en cómo aprovechar, controlar y almacenar la energía solar, transformarla en electricidad y distribuirla de manera confiable”, destacó Diego Aldana, Technical & Design Promotion Specialist Electrification Business Area de ABB en Chile.
Durante dos días, los especialistas de ABB en Chile presentaron y compartieron sus conocimientos vía streaming con profesionales del mercado solar. “El objetivo fue demostrar a los clientes que ABB Chile cuenta con la experiencia y equipos necesarios para acompañarlos en todos sus proyectos fotovoltaicos”, agregó Aldana, organizador del encuentro.
Sostuvo que la compañía cuenta con profesionales de primer nivel, que, junto a su comprobada tecnología, “nos permiten apoyar las operaciones de las plantas solares, mejorando la captación y monitoreo de energía”.Uno de los protagonistas del portafolio de ABB es el segmento ABB Ability™. “Cada solución o servicio con la tecnología ABB Ability™ combina el dominio de ABB en la industria y la capacidad de conectividad digital a través de softwares que permiten operaciones más seguras e inteligentes, además de maximizar la eficiencia de los recursos que contribuyen al futuro con bajas emisiones de carbono”, explicó.
Destacó además las soluciones de almacenamiento de energía (BESS): “Los productos de energy storage ABB proporcionan una cartera de soluciones modulares y escalables para respaldar un transporte inteligente y las iniciativas de sostenibilidad”.
Algunos beneficios de estas soluciones son la optimización del despacho desde centrales eléctricas, aumentando la eficiencia y simplificando la operación de estas. También, que la intermitencia en la generación de energía se ve solucionada al producir sin almacenamiento, para posteriormente ser distribuida. A su vez, el proceso de almacenamiento no posee contaminantes, lo que es compatible con el concepto de energías renovables.
En otro aspecto, Diego Aldana habló del Geminis (String box). “En los sistemas fotovoltaicos, los módulos solares se configuran de dos formas: String o Arrays. ABB ofrece esta solución plug and play, que se adapta a estas configuraciones, a los dispositivos de protección contra sobrecorriente, seccionadores y dispositivos de protección contra sobretensiones”, precisó.
Añadió que esta solución está diseñada para niveles de voltaje de 1.000 y 1.500 V CC grados de protección IP66, IK10 y GWT 750°C, características de doble aislamiento (Clase II), lo que en definitiva “aumenta la seguridad de la planta fotovoltaica y módulos solares”.