Este rol tiene dentro de sus responsabilidades el desarrollo de soluciones que se ajusten a las necesidades y procesos comerciales del cliente, además de los estándares, requisitos técnicos y presupuestarios, a fin de crear una propuesta de valor.
El negocio de soluciones de Endress+Hauser Group está creciendo y expandiéndose en diferentes mercados. Latinoamérica no es la excepción, razón por la que la compañía confió al chileno Tomás Godoy, de dilatada trayectoria dentro del grupo, la tarea de asumir el liderazgo en esta área, con el cargo de Solutions Application Expert.
Tomás Godoy es ingeniero civil en electricidad, con especialización en control automático. En 2004 ingresó oficialmente a la compañía, uniéndose a la fuerza de venta. Al cabo de un año tomó los primeros desafíos en el rubro de soluciones. Luego de una experiencia de tres años de trabajo en la fábrica de nivel y presión de Endress+Hauser en Maulburg, Alemania, regresó a Chile en 2011 como Regional Manager for Tanks, Terminals and Fluid Management Solutions (FMS), apoyando a los mercados de Brasil, Perú y Bolivia. Es especialista en equipos para medición de estanques, en comunicaciones digitales e integración de redes.
Hasta diciembre de 2021 ejercía como Solution External Sales de Endress+Hauser Chile. En enero de este año asumió el cargo de Solutions Application Expert, bajo la estructura organizativa llamada Business Unit (BUS) Solutions, unidad de negocios del Grupo E+H ya existente en Europa y Medio Oriente (Asia), y que hoy se abre al mercado Latinoamericano. Aquí, Tomás Godoy tiene un símil en Panamá y Colombia, con quienes apoya a la región.
Este rol tiene dentro de sus responsabilidades el desarrollo de soluciones que se ajusten a la situación y los procesos comerciales del cliente, además de los estándares y requisitos técnicos y presupuestarios. Lo anterior, entregando soporte al área de Ventas, a fin de crear una propuesta de valor para el cliente basada en la oferta de soluciones de E+H.
“El objetivo de este nuevo cargo consiste en entregar soporte a la región completa en materia de aplicaciones, que corresponden a todos los desafíos técnicos relacionados al portafolio de soluciones, como controles de inventario, sistemas de medición de flujos, soluciones digitales, comunicación inalámbrica, paneles analíticos, soluciones analíticas en gases, etcétera”, explicó.
Este trabajo implica revisar requisitos, alcances, preparar propuestas técnicas y comerciales, colaborar en la ejecución del proyecto, ingeniería de detalle, costeo, riesgos, identificación de proveedores, entre otras funciones que permitan el crecimiento del negocio de soluciones.
Tomás Godoy comentó sobre sus tres mayores desafíos: primero, ordenar el proceso de cotizaciones, de modo de hacerlo más ágil y flexible; segundo, apoyar a los equipos de trabajo de E+H para defender propuestas y enfocarse en aquellas oportunidades de negocio que realmente den valor a los clientes, y tercero, adquirir mayor conocimiento para abrirse a nuevos mercados, apoyando a la fuerza de venta en el descubrimiento de nuevas oportunidades en las que la compañía pueda ser competitiva.
“La creación de esta unidad beneficia directamente al cliente, quienes ganan robustez en sus procesos, ya que siempre contarán con un equipo especializado, profesionales de alta competencia, a su completa disposición. Nuestra labor va más allá de la simple entrega de un equipo, nosotros acompañamos al cliente y le ofrecemos una solución a los desafíos de medición”, aseguró.
En la fotografía: Tomás Godoy, Solutions Application Expert para de Endress+Hauser Group