La planta convertidora de Thyrow convertirá la electricidad de la red pública de distribución trifásica a una frecuencia de 16,7 Hz y alimentará a la red de corriente de tracción
Hitachi Energy, la empresa tecnológica global y líder del mercado en redes eléctricas, anunció que ganó un pedido de Deutsche Bahn para proporcionar una estación convertidora de 120 megavatios (MW) que permite a DB Energie asegurar el suministro de energía para la red ferroviaria del Gran Berlín. La red sirve a una población metropolitana de alrededor de 3,5 millones de personas y es el centro de múltiples servicios de trenes de alta velocidad a ciudades de toda Alemania y países vecinos.
La estación convertidora de Thyrow, al sur de Berlín, permitirá a Deutsche Bahn convertir la electricidad de la red pública de distribución de energía trifásica, que opera a una frecuencia de 50 hertz (Hz) a 16,7 Hz, y alimentar la red eléctrica ferroviaria utilizada para impulsar trenes e infraestructura ferroviaria.
El pedido sigue a uno otorgado el año pasado por Deutsche Bahn a Hitachi Energy para la estación convertidora Delitz de 160 MW en el área metropolitana de Halle / Leipzig, que será una de las estaciones convertidoras de energía ferroviaria más potentes del mundo.
«Estamos encantados de que Deutsche Bahn haya seleccionado a Hitachi Energy como socio de elección para asegurar el suministro de energía de 16,7 Hz para su red ferroviaria», dijo Niklas Persson, Director General del negocio de Integración de Red de Hitachi Energy. «Este es un excelente ejemplo de cómo colaboramos junto con clientes y socios para acelerar la transición energética y avanzar en un futuro energético sostenible para todos».
La solución de Hitachi Energy para la estación convertidora Thyrow comprende tres módulos compactos de convertidor de frecuencia estática de 40 MW, que utilizan los semiconductores de potencia avanzados de Hitachi Energy para proporcionar una fuente de alimentación estable y confiable con la máxima disponibilidad y con pérdidas eléctricas mínimas. La solución incluye un contrato de servicio de 30 años y un paquete de digitalización para proporcionar a Deutsche Bahn un mantenimiento reactivo y basado en la condición y datos sobre el estado del sistema de la estación convertidora durante el ciclo de vida.
Hitachi Energy es el proveedor líder mundial de soluciones de integración de redes y calidad de energía, incluidas las estaciones convertidoras de ferrocarriles y la integración de energía renovable en los sistemas de transmisión de energía.
Convertidores de frecuencia estáticos
Las estaciones convertidoras de frecuencia ferroviaria se basan en convertidores de frecuencia estáticos (SFC). Conectan redes trifásicas de distribución o transmisión de energía, que normalmente operan a 50 o 60 Hz, con redes eléctricas ferroviarias monofásicas, que operan a 16,7, 25, 50 o 60 Hz. Además de la transferencia de potencia activa, el SFC también puede controlar la potencia reactiva en ambas redes de forma independiente. Responde inmediatamente a las fallas de la red y permite una transición suave y sin interrupciones al modo isla durante una interrupción.
Electrónica de potencia
Los SFC se basan en la electrónica de potencia de Hitachi Energy. Estos tiristores conmutados por compuerta integrados (CIGT) formarán parte de esta solución. Mantienen la estabilidad de la red y la calidad de la energía al responder rápidamente a las fluctuaciones de frecuencia y las perturbaciones de la red. La electrónica de potencia es una parte integral de muchas tecnologías de Hitachi Energy, incluyendo la corriente continua de alto voltaje (HVDC) y los sistemas flexibles de transmisión de CA (FACTS).
En la fotografía: Maqueta de la estación convertidora Thyrow