La proyección en tiempos de incertidumbre y volatilidad de los mercados son grandes desafíos a enfrentar, reconoció
“No existe en el mercado local una compañía que pueda ofertar un portafolio tan amplio en el campo de la instrumentación y digitalización como hoy lo ofrece Endress+Hauser Chile”, explicó Jean Dupouy, Marketing Manager de la compañía, al hablar sobre las estrategias y hoja de ruta de la filial chilena.
Para cumplir con los requerimientos de los clientes, sostuvo, “nuestro portafolio incluye tecnologías de última generación desarrolladas desde los propios requerimientos y desafíos actuales del mercado y con un alto complemento en el desarrollo de la digitalización para la industria 4.0, lo que nos mantiene a la vanguardia en materia de prospección, oferta y soporte”.
Además, durante los últimos 22 años, Endress+Hauser Chile ha fortalecido las herramientas de su servicio técnico, los contratos de mantenimiento y las asesorías en proyectos de instrumentación; “todo apoyado por nuestro equipo humano, compuesto por comerciales y técnicos, cuya orientación consultiva nos mantiene altamente competitivos”, afirmó.
La proyección en tiempos de incertidumbre y volatilidad de los mercados son grandes desafíos a enfrentar, reconoció: “Afortunadamente, Endress+Hauser dedica importantes recursos a la planificación estratégica, al análisis de los posibles escenarios y a entender las tendencias que mueven nuestros mercados y pueden generar un mayor impacto en nuestras vidas, para los procesos de los clientes y en definitiva respecto a nuestro negocio, la velocidad y complejidad actual se debe enfrentar además a través de la lógica de la sostenibilidad y responsabilidad social empresarial”.
En el mercado local de instrumentación, “Endress+Hauser ha mantenido el liderazgo en participación, gracias a que constantemente estamos innovando en tecnologías que sean altamente orientadas a las necesidades reales y actuales, de manera de lograr mantener la fidelidad de todos nuestros clientes a través de los años, para que sigan eligiendo nuestros productos, servicios y soluciones”.
Hoja de ruta
Sustentabilidad, excelencia, compromiso y amabilidad son los pilares de la cultura organizacional de Endress+Hauser. “Estos valores nos guían hacia mejores resultados. Tenemos una ruta clara hacia el año 2027, sabemos muy bien lo que necesitamos y qué debemos hacer para obtener un crecimiento sostenido en industrias estratégicas para nosotros, como lo son minería, alimentos y bebidas, petróleo y gas, aguas y residuos, y pulpa y papel, entre otras”, manifestó.
Sobre los desafíos que guían las acciones de la compañía, destacó el “crecer en la relación y confianza de nuestros clientes, en la experiencia para continuar desplegando programas de digitalización y sumergirnos en el conocimiento que obtenemos con los cientos de miles de datos que diariamente capturan nuestros instrumentos en terreno, crecer en el acompañamiento técnico y comercial para ayudar a nuestros clientes a procesar información que transforme sus operaciones en procesos más productivos y seguros, y por supuesto, crecer en el aprendizaje de nuestros errores y aciertos”.
Lecciones ante inestabilidad de los mercados
Primero la pandemia y luego la crisis socioeconómica han dejado impactos y lecciones en la industria. “Por un lado está el bienestar de nuestros colaboradores, para quienes hemos mejorado los canales de apoyo y establecido modalidad de trabajo híbrido y flexibilidad horaria, beneficiando un sano equilibrio entre familia y trabajo, lo que propicia altos niveles de productividad laboral”, comenta Jean Dupouy.
Por otro lado está el negocio: “El incremento de los precios en las materias primas, tarifas logísticas e interrupciones en la cadena de suministro son problemas actuales que todas las empresas están enfrentando; es por ello que la facilidad de hacer negocios, la rapidez para responder ante las problemáticas y la orientación hacia la elección de tecnologías que permiten incrementar la eficiencia y la productividad sin aumentar mayormente los costos son las alternativas que cada vez más empresas están buscando”.
Respecto a cómo impacta a la compañía la baja en el precio del cobre, explica que Endress+Hauser está preparado para enfrentar el comportamiento cíclico de la industria minera: “Tanto de los buenos como de los malos ciclos sacamos lecciones para fortalecernos y posicionarnos”.
“Entendiendo cómo funcionan las dinámicas de los mercados de los commodities, proyectamos nuestra oferta más allá de la industria minera, desplegando nuestros servicios y soluciones transversalmente a toda la industria nacional, a segmentos de mercado que requieren mayor confianza en la lectura de variables críticas, agilidad en el procesamiento de datos o lectura de información remota en tiempo real”.
Jean Dupouy asegura que para enfrentar el escenario actual y futuro la clave está en fomentar dentro del equipo cualidades como la resiliencia, la adaptación y la rápida respuesta a situaciones adversas: “La planificación estratégica nos permite desplegar soluciones ágiles a problemáticas nuevas y alternativas a diferentes escenarios externos; en tal sentido la colaboración transversal y multidisciplinaria juega un rol fundamental”.
En la fotografía: Jean Dupouy, Marketing Manager de Endress+Hauser Chile