El motor IE5 con variador de frecuencia integrado y sensores de motores para el monitoreo de condiciones fueron parte del amplio portafolio presentado por ABB en Expo Frío y Calor 2022.
Los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado representan el mayor gasto de energía en edificios. En Expo Frío y Calor 2022, ABB en Chile presentó cómo sus motores y variadores de frecuencia pueden reducir considerablemente ese gasto y daño innecesario a nuestro planeta.
“Estimamos que 1/3 de la energía mundial consumida se la llevan los motores eléctricos, gasto que se duplicará hacia el 2040, lo que equivaldría a tener como extra un país de la magnitud de China solo consumiendo energía eléctrica. Como fabricantes de equipos nuestro compromiso ha sido hacernos cargo de ese desafío. En esta línea mostramos la mejor eficiencia del mercado, nuestro motor IE5 con variador de frecuencia integrado, con funciones enfocadas en dar solución al segmento climatización, y nuestro sensor de motores para el monitoreo de condiciones como mantención predictiva”, aseguró Álvaro Barrera, Technical and Designe Promotion Specialist de ABB.
“Al contar con el variador integrado, el motor eléctrico IE5 es una solución que reduce significativamente los costos de instalación y de mantenimiento, además de aportar mucha eficiencia a todo el sistema”, agregó.
También detalló que es un motor que se instala normalmente dentro de ventiladores y manejadoras de aire, como una solución compacta y de bajo ruido, permitiendo que la experiencia del usuario sea más placentera en comparación a los sistemas de ventilación y refrigeración tradicionales. “Si bien el mercado objetivo es HVACR, es una solución que perfectamente se puede utilizar para otro tipo de aplicaciones o industrias, donde el cliente busca una solución compacta y eficiente, como la de alimentos”, puntualizó.
Respecto a los sensores, explicó Álvaro Barrera, es una solución garantizada para mantenimiento predictivo, que ha sido incorporada principalmente en procesos de planta, en sectores productivos como minería, agua y celulosa, donde la continuidad operacional es clave.
Estos equipos ya están en el mercado. “Hoy somos líderes en el mercado con nuestros variadores y nuestra presencia en los más importantes procesos industriales. Ya hemos suministrado grandes paquetes de motores IE5 para proyectos alrededor del mundo y en Chile hay sensores funcionando en la minería, alimentos y bebidas o cualquier proceso industrial que requiera un monitoreo permanente de sus activos. A modo de ejemplo, recientemente suministramos un importante paquete de 300 sensores para la industria del agua, cuya continuidad operacional es vital. Los clientes vieron con muy buenos ojos poder incorporar este tipo de sensores para el monitoreo de sus plantas”, contó Álvaro Barrera.
Portafolio de control y protección de motores
Francisco Torres, Product Marketing Specialist de la Línea de Control Industrial de ABB en Chile, presentó equipos de control y protección de motores, enfocados en la línea de atención para los sistemas de clima, desde la línea más básica, pasando por gama intermedia hasta la línea más avanzada.
“ABB cuenta con la solución completa para los sistemas HVAC, con un amplio portafolio de productos para protección y control de motores, que además permite digitalizar las soluciones, como el caso de la solución Ability para la gestión de energía. Dentro de este portafolio, existen variadas soluciones que se adaptan a cada necesidad del cliente. Dentro de la línea básica destacan los contactores AX, un equipo de bajo costo y alto rendimiento, y los contactores AF, la solución estándar de ABB con la bobina multitensión AC/DC ya conocida en el mercado. En la gama intermedia contamos con soluciones que ya integran algunas protecciones al motor, como el arrancador suave PSE. Y en la línea más avanzada, tenemos disponibles el arrancador suave PSTX, con funciones de protección integrada, y UMC, que integra full protección al motor y que además permite ofrecer soluciones customizadas”, explicó Francisco Torres.
“Más que solo energía, nuestros equipos también permiten ahorrar en los procesos completos de la aplicación; por ejemplo, con la integración del arrancador suave, aparte de entregar las protecciones y beneficios eléctricos, este permite disminuir los esfuerzos mecánicos de los sistemas, dando más vida útil al conjunto aplicación-motor”, aseguró.
ABB es parte de la iniciativa #energyefficiencymovement, a la que ya se suman múltiples empresas, a través de la cual se busca crear conciencia e iniciar acciones concretas para reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono, y así combatir el cambio climático.
En la fotografía: Álvaro Barrera, Technical and Designe Promotion Specialist de ABB.