Nacida de la fusión entre el negocio ABB Power Grids y Hitachi Ltda, la compañía anunció recientemente la adquisición de las acciones restantes de ABB, transferencia que se completará a finales de diciembre de 2022.
“Nuestra empresa madre, la japonesa Hitachi Ltd, plantea en su visión ser una compañía que suministre innovación en respuesta a los desafíos de la sociedad y eso es justamente lo que hemos hecho en Hitachi Energy, hemos evolucionado para responder a los desafíos del mundo de la energía”, argumenta el Gerente General de Hitachi Energy, Mauricio Mazuela.
La compañía anunció recientemente que firmó un acuerdo de transferencia de acciones por el 19,9% restante de las acciones de ABB Ltd (SIX: ABBBN, “ABB”), de conformidad con el acuerdo de adquisición firmado el 17 de diciembre de 2018 . La transferencia de acciones se completará a finales de diciembre de 2022, dependiendo de las aprobaciones regulatorias.
“En los próximos años, cerca del 50% de la energía en Chile provendrá del sol y del viento. Hitachi Energy ha desarrollado una cartera complementaria en el mercado de la energía, con nuevas áreas, expandiéndose más allá de las redes eléctricas hacia el mundo digital. Incluso nuestros clientes se han ampliado a los tradicionales, ya que aproximadamente el 20% de los nuevos negocios provienen de mercados digitales, e-mobility, reciclaje, entre otros”, argumenta Mauricio Mazuela.
Según el ejecutivo, Hitachi Energy es la empresa de equipos eléctricos con mayor base instalada en Chile, y pretenden mantenerse en el top del ranking. “Desde el punto de vista minero, seguiremos dando soporte en todos los procesos digitales hacia los que está transitando la industria minera. El desafío es garantizar la continuidad productiva de las plantas mineras a través de nuestras fábricas y capacidad de servicio local, siempre enfocados en los pilares de tecnología, sustentabilidad y digitalización. Desde la planificación y construcción hasta la opera ción y mantenimiento de activos, hemos estado apoyando a nuestros clientes a medida que afrontan sus propios desafíos, los que requieren la combinación de tecnologías pioneras preparadas para el futuro, con soluciones sostenibles”, afirma.
En Chile, Hitachi Energy ha trabajado en más de 30 proyectos de energías renovables de gran volumen, esto es, por encima de los 30 MW. A través de estos proyectos, han aportado al sistema casi 7 GW de energía renovable que es consumida mayoritariamente por sus clientes de la minería y la industria, lo que supone un ahorro de casi 1,2 billones de toneladas de CO2 que se dejarán de arrojar al ambiente.
En la fotografía: Hitachi Energy ha trabajado en más de 30 proyectos de energías renovables en Chile.