La conexión a la red y la solución de calidad de energía para los parques eólicos marinos MFW Baltyk II y MFW Baltyk III ayudarán a Polonia a avanzar hacia su objetivo de energía renovable y proporcionarán electricidad libre de emisiones para más de 2 millones de hogares polacos.
Hitachi Energy, un líder tecnológico mundial que está avanzando hacia un futuro energético sostenible para todos, se adjudicó dos pedidos importantes de Equinor y Polenergia para proporcionar una conexión a la red de CA y una solución de calidad de energía para sus parques eólicos marinos MFW Baltyk II y MFW Baltyk III, con una capacidad de generación combinada de 1.440 megavatios en el sector polaco del Mar Báltico.
Hitachi Energy proporcionará, a cada uno de los dos parques eólicos, una conexión a la red marina, que recibirá la energía de las turbinas eólicas y la transferirá a la costa; una conexión a la red continental, que transportará la energía al sistema de transmisión nacional y una solución de calidad de energía de STATCOM para garantizar que la energía fluya de manera confiable y estable a capacidad óptima y en todo momento, a pesar de la alta variabilidad característica de la energía eólica.
MFW Baltyk II y MFW Baltyk III serán uno de los primeros parques eólicos marinos en Polonia y parte del ambicioso programa del país para desarrollar su potencial eólico marino y aumentar el uso de energías renovables en su matriz energética, históricamente dominada por el carbón. El gobierno apunta a tener alrededor de 11 gigavatios de capacidad eólica marina, ya sea operativa o en desarrollo para 20271.
Hitachi Energy fue seleccionada por a la solidez de sus estudios de ingeniería, diseño front-end (FEED) y soluciones optimizadas; su largo historial de excelencia en la ejecución de proyectos y sus estrechas relaciones de trabajo con Equinor y PSE (operador del sistema de transmisión de Polonia) y, más recientemente, Polenergia.
«La integración de fuentes de energía renovables a gran escala con la red eléctrica es un facilitador clave de la transición energética y un campo en el que hemos sido pioneros durante décadas», dijo Niklas Persson, Managing Director of Hitachi Energy’s Grid Integration business. “Nuestras tecnologías de conexión a la red se encuentran en parques eólicos marinos de todo el mundo, y nuestras soluciones de calidad de energía resuelven dificultades y mantienen el voltaje estable para que la energía fluya en los sistemas de energía”, agregó.
Estos proyectos subrayan aún más la posición de Hitachi Energy como líder mundial en el mercado eólico marino y el socio de elección para los desarrolladores de parques eólicos, combinando una sólida experiencia con tecnologías de red para ayudar a que el sistema energético mundial sea más sostenible, flexible y seguro al permitir que se implementen nuevas soluciones y modelos de negocios a escala y con rapidez.
La compañía ha estado desarrollando continuamente su cartera para servir mejor a este mercado con el reciente lanzamiento de su gama Grid-eXpand™ de soluciones de conexión a red modulares y prefabricadas que hacen que sea más rápido, más simple y más eficiente conectar parques eólicos marinos a redes continentales, y con su cartera completa de STATCOMs y E-STATCOMs para todos los rangos de potencia, asegurando la estabilidad de la red y la calidad de la energía en todo momento.
El anuncio es posterior a un reciente acuerdo global entre Hitachi Energy y Equinor para colaborar en sistemas de transmisión de alto voltaje (CA y CC) para conectar los parques eólicos marinos y las instalaciones de producción de Equinor a las redes eléctricas continentales de todo el mundo.
En la fotografía: Parque eólico marino – Jan Arne Equinor ©