Reafirmando su posición como la compañía de instrumentación más importante de Chile, Endress+Hauser busca mejorar la productividad de sus clientes, a través de la automatización de procesos y la instrumentación. Tal es el caso de lo que está haciendo la firma en la Planta Química La Negra de Albemarle.
Con un amplio portafolio caracterizado por la digitalización y los desarrollos tecnológicos para procesos, Endress+Hauser, la compañía de instrumentación más importante de Chile, sigue activa en su misión de proveer equipos para la medición de variables que buscan disminuir los costos de producción y mantener la seguridad en las áreas de trabajo.
Eso bien lo saben en Albemarle, específicamente en la Planta Química La Negra, en Antofagasta. Así lo ratificó Claudio García, Jefe de Instrumentación y Sistemas de Control de la compañía de litio. El ejecutivo señaló que la innovación ha sido un punto clave para optar por trabajar con Endress+Hauser.
“Lo primero que compramos fue un sensor de nivel para la primera etapa de la planta de carbonato. Eso fue cerca del año 2002, es decir, al poco tiempo de que la firma llegara a Chile. La posibilidad de evaluar la curva envolvente en los transmisores de nivel fue una de las cualidades más relevantes del equipo que ofreció Endress+Hauser en ese momento”, comentó Claudio García.
Desde aquel entonces Endress+Hauser se posicionó como un socio estratégico de la compañía estadounidense. Gracias a sus innovaciones y avances tecnológicos, la firma buscó complementar la medición de la variable solicitada por Albemarle, junto con entregar diagnósticos y mediciones secundarias que garantizaran la confiabilidad en el resultado.
Respecto a cuáles son los instrumentos de las diferentes variables físicas utilizando equipos de Endress+Hauser, el Jefe de Instrumentación y Sistemas de Control de Albemarle precisó que densidad, pH, nivel, conductividad y temperatura, entre otros, son tareas encabezadas por Endress+Hauser. De hecho, en el proyecto Capricornio de la firma estadounidense, se puso a disposición un flujómetro que también mide densidad, equipos para medir presión diferencial, equipos de presión absoluta, además de componentes de sistema como displays.
A juicio del ingeniero “trabajar con Endress+Hauser ha sido muy positivo. Vi una empresa que tenía potencial, estaban recién llegando a Chile y tenían en su portafolio lo que nosotros necesitábamos, además que tener entre sus valores principales la sostenibilidad, algo que en Albemarle lo posicionamos como un aspecto trascendental a la hora de ejecutar nuestras labores. Por todo esto y más ha ido creciendo la participación de la empresa en nuestra operación”.
Sumado a ello, Claudio García destacó que “aparte del costo, el balance de trabajar con Endress+Hauser ha sido enriquecedor, porque siempre van innovando, especialmente en el ámbito de la implementación de nuevas tecnologías y la comunicación”.
Otro aspecto que el ejecutivo de Albemarle recalca es la importancia de que las empresas proveedoras cuenten con stock disponible. Para avanzar en dicho objetivo, a mediados de este año Endress+Hauser inauguró una nueva bodega para tener a disposición de clientes como Albemarle equipos para suplir sus necesidades de manera inmediata.
“Además es importante destacar que Endress+Hauser desde un comienzo llegó sin problemas con el equipo solicitado a nuestras instalaciones, algo que no todas las empresas podían entregarnos. Ese tipo de situaciones marcan la diferencia y explican por qué Albemarle escoge a Endress+Hauser a la hora de hablar de instrumentación”, concluyó Claudio García.