Esval recurrió a la empresa líder en tecnologías de electrificación y automatización en busca de mayor disponibilidad para su operación. Para ello la división de Motion Service de ABB, implementó un sistema de monitoreo remoto que mejora el rendimiento, la confiabilidad y la eficiencia del mantenimiento de la infraestructura de la compañía de distribución de agua.
Como parte del proceso de optimización de la gestión de activos, Esval, una de las principales compañías de distribución de agua en Chile, definió la necesidad de monitorear las condiciones operacionales de sus equipos, con el fin de rescatar la información en forma remota y continua. Obteniendo así una imagen instantánea del status de su infraestructura.
Considerando que Esval es responsable de suministrar agua potable para aproximadamente 650.000 hogares en la Región de Valparaíso, se hacía urgente disponer de tecnología que asegurara la continuidad operacional, ya que sus motobombas y equipos deben funcionar correctamente para que el servicio no sea interrumpido.
Para dar respuesta a esta problemática, la empresa dedicada a la extracción y purificación de agua recurrió a ABB, avalada por su experiencia y prestigio en la creación de soluciones tecnológicas para distintos sectores industriales.
«ABB nos presentó una solución que nos pareció ideal, la cual consiste en implementar un sensor de fácil instalación y funcionamiento, que nos permite rescatar en forma general las condiciones de los equipos y lograr una imagen en tiempo real de cómo están operando», explicó Alfonso López, Jefe de la Unidad de Planificación de Mantenimiento de Esval.
Tecnología en sensores ABB
La firma, líder en tecnologías de electrificación y automatización, implementó un sistema de monitoreo para mejorar el rendimiento, la confiabilidad y la eficiencia de todos los componentes del tren motriz denominado ABB Ability Digital Power Training, capturando parámetros claves del variador de frecuencia, motores eléctricos y la carga accionada.
Diego Carbonel, Sales Support Specialist de ABB, indicó que la solución toma los datos del campo magnético, temperatura, señal acústica y lo principal de vibraciones. «Una vez que nuestra plataforma realiza el análisis de datos, tenemos un entregable de cómo se encuentra operando el equipo. Al instalar estos sensores para que queden transmitiendo remotamente, nosotros podemos acudir cuando se necesite una atención», agregó el ejecutivo de ABB.
Gracias al resultado eficaz de la tecnología implementada, Esval estableció un acuerdo de servicio con la firma tecnológica, que incluye el monitoreo a distancia de 312 activos entre motores eléctricos y bombas de impulsión distribuidos en 47 plantas por toda la Región de Valparaíso, monitoreando cada una hora los parámetros claves de las motobombas para anticipar fallas y programar el mantenimiento preventivo.