La empresa de instrumentación más importante del país llevó a cabo una charla con el abogado Fernando Arab para profundizar en la política de igualdad y equidad de género de la compañía.
Endress+Hauser realizó un evento para conmemorar el Mes de la Mujer, instancia en que se abordaron temas como la corresponsabilidad, equidad de género, el postnatal parental y la norma NCh 3262, mediante una charla impartida por Fernando Arab, socio de Arab Abogados y ex Subsecretario del Trabajo en el último gobierno de Sebastián Piñera.
«Endress+Hauser es un ejemplo destacado de cómo una organización puede anticiparse y promover la conciliación entre el trabajo y la familia. Es fundamental avanzar en productividad y flexibilidad, pero aún más importante es avanzar en corresponsabilidad, es decir, en la distribución equitativa de las responsabilidades domésticas y de cuidado», señaló Fernando Arab durante el evento.
En relación a la corresponsabilidad, Nayat Salman, HR Manager and Quality Manager de Endress+Hauser, subrayó el compromiso de la empresa con la política de equidad de género y la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal. «Valoramos la excelencia en el trabajo de la misma forma que el cuidado de nuestras personas. Hemos implementado desde hace varios años medidas concretas como la flexibilidad horaria, lo que permite a las trabajadoras y trabajadores conciliar sus diversas actividades fuera del trabajo. Además, postpandemia hemos adoptado el trabajo híbrido lo que ha sido recibido positivamente por el equipo», recalcó Nayat Salman.
Sumado a ello, la ejecutiva mencionó la labor que están realizando para obtener la certificación bajo la norma NCh 3262. «Estamos trabajando para obtener esta certificación, ya que los temas relacionados con la igualdad de género se han convertido en una política en nuestra empresa», precisó.
Postnatal parental como beneficio
Una medida que recibió elogios en la empresa fue el postnatal parental. Endress+Hauser ha implementado medidas que van más allá de los cinco días legales establecidos por la normativa vigente, ofreciendo diez días adicionales de licencia y la posibilidad de trabajar medio tiempo durante los últimos cinco días hábiles del primer mes del bebé, entre otros beneficios.
Manuel Campos, Regional Sales Manager de Endress+Hauser, compartió su experiencia como el primer beneficiario de esta medida. «Es difícil expresar con palabras la gratitud por este beneficio. Con la aplicación de esta medida tuve la oportunidad de pasar más tiempo con mi familia y ser parte de la crianza», destacó el ejecutivo.
Por otro lado, Ana María Calquin, Accounting Analyst de la firma, se refirió a la atención de la empresa hacia las trabajadoras. La profesional, madre de cuatro hijos, elogió el trabajo remoto como una medida efectiva para estar más presente en la crianza, sin descuidar su desarrollo profesional.
«Al regresar de mi licencia postnatal me ofrecieron oportunidades para crecer profesionalmente, lo cual es muy valioso. También quiero destacar la flexibilidad cuando he tenido dificultades para asistir debido a alguna enfermedad de mis hijos. En Endress+Hauser comprenden la importancia de estar presente como madre», señaló Ana María Calquin.
Con medidas concretas que promueven el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, la compañía conmemora el Mes de la Mujer, reafirmando la equidad de género como un pilar fundamental para la empresa.
«En este entorno de desarrollo profesional, tanto hombres como mujeres pueden confiar en que las oportunidades serán siempre equitativas. En Endress+Hauser valoramos la diversidad y buscamos empoderar a cada trabajador y trabajadora en sus roles, lo que nos permite avanzar hacia nuestros objetivos de crecimiento», resaltó David Alaluf, Gerente General de la compañía.