- ABB y Alfa Laval lideran la transformación de la gobernanza del Movimiento por la Eficiencia Energética.
- Los miembros fundadores eligieron el comité ejecutivo.
- El cambio contribuirá al crecimiento continuo del movimiento.
El Movimiento por la Eficiencia Energética (EEM), pionero en prácticas de eficiencia energética para la industria desde 2021, anunció su transformación de gobernanza. El Movimiento está ahora organizado como una asociación sin fines de lucro registrada en Zúrich, Suiza. Habiendo recibido la adhesión de más de 500 organizaciones, publicado material relevante como The Case for Industrial Energy Efficiency, y participado en docenas de eventos en todo el mundo, la EEM ha demostrado su pertinencia. Por lo tanto, el nuevo modelo de gobernanza fue un paso natural para hacer crecer aún más la organización. El cambio de estatuto jurídico no le quitará su objetivo principal: promover el uso de soluciones y tecnologías energéticamente eficientes para ahorrar energía, reducir costos y emisiones de CO2. La EEM opera sin motivos comerciales.
Como parte de esta transformación, los miembros fundadores, ABB y Alfa Laval, eligieron a las siguientes personas para el comité ejecutivo de la Asociación EEM:
• Thomas Møller, Presidente, División de Energía, Vicepresidente Ejecutivo, Alfa Laval
• Tarak Mehta, presidente del área de negocios Motion, ABB
• Prof. Dr. Johann W. Kolar, Director, Laboratorio de Sistemas de Electrónica de Potencia, Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH)
Mike Umiker, que se unió a la EEM en junio de 2023, continuará en su cargo de Director General de la Asociación del Movimiento por la Eficiencia Energética.
“Hoy el Movimiento marca un paso importante. Habiendo lanzado la iniciativa en 2021, estamos muy orgullosos del rápido éxito y el impulso adquirido por el Movimiento por la Eficiencia Energética (EEM). Es fantástico haber sido testigo de la rápida y creciente movilización dentro y fuera de nuestra organización, incluidos los competidores comerciales, para un propósito mayor”, afirmó Tarak Mehta, presidente del área de negocios Motion de ABB. «Estoy agradecido de continuar el viaje como parte del comité ejecutivo y animo a otros líderes empresariales a comprometerse con la eficiencia energética uniéndose a la EEM», agregó.
Por su parte, Thomas Møller, presidente de Energía, División Alfa Laval, indicó que “la eficiencia energética es crucial para cumplir el Acuerdo de París y los objetivos de la COP28 de duplicar la tasa global de mejoras en la eficiencia energética hasta 2030 para alcanzar el cero neto. La industria juega un papel clave. Según la AIE, hasta el 50% del potencial actual de ahorro por eficiencia energética proviene del sector industrial, y una mayor eficiencia energética podría representar más del 40% de las reducciones de emisiones en los próximos 20 años”.
Además, el ejecutivo de Alfa Laval añadió que “la colaboración es vital y por eso el Movimiento por la Eficiencia Energética es una plataforma muy importante en la que toda la cadena de valor puede unirse para acelerar estas acciones. La contribución de Alfa Laval al Movimiento tiene sus raíces en un siglo de experiencia trabajando con eficiencia energética. Junto con nuestros socios, podemos ayudar a acelerar aún más la transición”.
En tanto, el Prof. Dr. Johann W. Kolar, Director del Laboratorio de Sistemas de Electrónica de Potencia, Suiza. Instituto Federal de Tecnología (ETH), comentó que siempre ha estado convencido de que el “Movimiento por la Eficiencia Energética (EEM) tiene el potencial de convertirse en una voz relevante de la industria en este importante tema de la transición energética. Es un honor para mí ser parte del comité ejecutivo de EEM y contribuiré con el punto de vista académico, que proporciona la base intelectual para un cambio transformador”.
El historial de EEM en Chile
Desde el año 2021 el Movimiento por la Eficiencia Energética se fue consolidando en Chile. Bajo el impulso de ABB Motion, empresas de diversos ámbitos comenzaron a tener interés por la iniciativa. Primser, especializada en el suministro y comercialización de soluciones de ingeniería, equipamiento y servicios de accionamientos eléctricos, marcó un hito al convertirse en la primera empresa en unirse a este movimiento en el país, mientras que Viña Emiliana destacó como la primera compañía en unirse en el año 2024. Tanto la empresa vinícola como Primser demostraron su compromiso con la sostenibilidad al sumarse a esta iniciativa bajo el esquema antiguo.
Sebastián Tramón, Gerente de Sostenibilidad de Viña Emiliana, a inicios de año destacó que la decisión de unirse al movimiento surgió después de conocer las iniciativas de sostenibilidad de ABB Motion. Tras varias reuniones, la viña inició el proceso de postulación para formar parte de esta valiosa cruzada.
«Como empresa, enfrentamos diversos desafíos en términos de sustentabilidad, especialmente en relación con el cambio climático y la mitigación de sus efectos. Decidimos unirnos al Movimiento por la Eficiencia Energética por nuestra responsabilidad en el impacto de nuestras operaciones y el compromiso con la mitigación de nuestra huella ambiental», explicó Sebastián Tramón.
Por su parte, Martín Capo, Lead Business Area Manager Motion Latam de ABB, destacó que «el Movimiento por la Eficiencia Energética tiene como objetivo ayudar a las empresas a cerrar la asimetría entre los incentivos a la producción y los incentivos a la eficiencia energética o la carbono neutralidad. Esperamos que más empresas en Chile se unan, demostrando su compromiso con sus clientes, consumidores y el planeta».