- La red que busca promover trabajos inclusivos otorgó el máximo reconocimiento a ABB en Chile por sus buenas prácticas para captar talento LGBTI+ y ser un buen lugar de trabajo para la diversidad sexual.
- La ceremonia de entrega del certificado se llevó a cabo en las oficinas de ABB en Chile.
A principios de junio se realizó la ceremonia oficial de entrega de la certificación internacional Equidad CL que recibió ABB en Chile por parte de Pride Connection, red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generar lazos para la atracción de talento LGBTI+, y Human Right Campaign.
La compañía líder en tecnología fue reconocida por sus esfuerzos para crear un ambiente de trabajo más inclusivo y diverso, lo que se reflejó en esta certificación como mejor lugar para trabajar para el talento LGBTI+:
Emilio Maldonado, fundador de Pride Connection y Director de Factor Diverso, señaló, durante la ceremonia, que este sello permite evaluar el progreso de las empresas en Chile en la adopción de políticas y programas destinados a atraer y retener talento de la comunidad LGBTI+.
«Con esta certificación, no solo evaluamos el grado de madurez de las empresas, sino que también identificamos los mejores lugares para trabajar. Este reconocimiento destaca a las compañías que están haciendo bien las cosas y, por lo tanto, merecen ser reconocidas. En este caso, ABB en Chile cumplió con todos los requisitos para obtener esta certificación», afirmó Emilio Maldonado.
Tras la entrega del reconocimiento, Angélica Urtubia, Lideresa de Comunicaciones ERG Diversidad e Inclusión (D&I) de ABB en Chile, expresó que «es un orgullo para la compañía aunar esfuerzos para lograr esta importante certificación. ABB en Chile cuenta con un ambiente laboral inclusivo y diverso, y cada día nos esforzamos por avanzar hacia un entorno laboral seguro y respetuoso para todos los colaboradores y colaboradoras».
Para ABB en Chile, este es un tema en el que ha estado trabajando durante años. En 2022, la compañía presentó su Política de Diversidad LGBTI+, comprometiéndose a construir una organización que valore y celebre la diversidad como un factor diferenciador y un pilar estratégico.
Sumado a ello, la compañía se convirtió en la primera empresa de origen sueco y suizo en el país en obtener la certificación bajo la Norma Chilena 3262 de Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y en la primera del Grupo ABB en el mundo en conseguir una certificación de este tipo.
«Comenzamos tímidamente este trabajo, sin tener claro cómo se desarrollaría. Sin embargo, hemos avanzado de manera sólida, incorporando diversos beneficios para nuestros trabajadores y trabajadoras. Todo lo que estamos haciendo es por cada persona que forma parte de nuestra compañía, por sus familias y su entorno. Nos sentimos muy orgullosos y orgullosas de continuar trabajando en el aspecto humano», enfatizó Angélica Urtubia.
Por su parte, Martín Castellucci, Country Holding Officer de ABB en Chile y Perú, quien estuvo presente en la ceremonia, destacó que en la compañía están convencidos de que «el talento no tiene género y que los equipos diversos son fundamentales para lograr el éxito y construir no solo empresas, sino también sociedades sostenibles».
Posterior a la entrega del certificado, el fundador y coordinador de Pride Connection subrayó que las certificaciones son importantes, ya que «reconocen efectivamente, pero también señalan un camino a seguir para continuar mejorando las políticas e iniciativas de una empresa. Este año, ABB en Chile ha realizado un trabajo excepcional. Los instamos a continuar profundizando y creando nuevas formas y metodologías para llevar la diversidad y la inclusión al siguiente nivel».