Tras participar en una licitación Suncast destacó entre otros proveedores tecnológicos y se adjudicó un contrato como el nuevo proveedor de servicios de Predicción de Energía Eólica con envío al CEN y un Desarrollo Tecnológico para la empresa Statkraft.
Implementar nuevas funcionalidades para perfeccionar los modelos predictivos que se envían al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), este es uno de los objetivos que impulsaron a la empresa Statkraft, el desarrollador de energías renovables más grande de Europa con sede en Chile, a buscar un aliado tecnológico que diera solución a sus requerimientos, la compañía chilena Suncast.
Statkraft Chile eligió a Suncast entre otros proveedores que participaron en el proceso de licitación iniciado en 2023 y su propuesta incluyó el servicio de Predicción de Energía Eólica con envío al CEN, para prestar sus servicios a tres parques de su compañía.
“Suncast logró una puntuación relevante superior a otros participantes. Destacó la calidad del servicio propuesto y el cumplimiento en la mayoría del alcance del servicio. La oferta reflejó el gran conocimiento de Suncast sobre la regulación chilena, así como de los requerimientos de pronósticos exigidos por el Coordinador Eléctrico Nacional, y su trayectoria de trabajo con otras empresas de generación eléctrica en el país”, explicó Carlos Mante, Strategic Operations Manager de Statkraft.
Calidad y precisión: Suncast implementa nuevas funcionalidades para Statkraft, mejorando la predicción y gestión eólica
Además del servicio de predicción, el acuerdo incluyó un desarrollo tecnológico solicitado por el cliente
“Estamos orgullosos de ser el proveedor de pronósticos de Statkraft. Además, hemos implementado una serie de nuevas funcionalidades para que el equipo de operaciones y del Centro de Control puedan registrar las indisponibilidades que tendrán a nivel de parque completo e incluso a nivel de aerogenerador”, expresó Constanza Levicán, CEO y fundadora de Suncast, quien celebró la alianza.
Por su parte, el Strategic Operations Manager de Statkraft, calificó el trabajo que ha venido realizando Suncast y como ha avanzado el proceso.
“El servicio de pronósticos inició de forma muy expedita y rápida con los envíos de los pronósticos a los servidores del CEN sin ningún inconveniente, estos se han mantenido en correcto funcionamiento y entregándose de forma oportuna. Además, valoramos los esfuerzos de Suncast al adecuarse a indicaciones y cambios requeridos por el CEN, como también una muy pronta participación en la fase de pruebas de la nueva API del Coordinador Eléctrico Nacional”, añadió.
“Nuestro objetivo es mantener un error de predicción por debajo de los umbrales establecidos por la nueva norma técnica, una vez que hayamos ajustado nuestros modelos, tal como lo hemos hecho con otros clientes. Esperamos abrir horizontes con esta alianza y ser el mejor partner tecnológico para Statkraft”, cerró diciendo Constanza Levicán.