- La primera compañía en Chile en sumarse al movimiento creado por ABB hace un llamado a que las empresas se unan a la organización pionera en prácticas de eficiencia energética para la industria.
- Este año, el Movimiento por la Eficiencia Energética se transformó en una asociación independiente con el fin de impulsar y expandir aún más el proyecto a nivel global.
Ir más allá en términos de sostenibilidad fue la principal motivación de Primser para unirse en 2021 al Movimiento por la Eficiencia Energética (EEM). Esta organización, creada por ABB Motion, busca promover la innovación y la acción hacia un mundo más adaptativo, regenerativo y energéticamente eficiente.
El interés de Primser S.A. la convirtió en la primera empresa en Chile en adherirse a la iniciativa, una decisión que llena de orgullo a Benjamín Gajardo, Gerente Comercial de la compañía que se dedica al suministro y comercialización de soluciones de ingeniería, equipamiento y servicios de accionamientos eléctricos.
«Cuando decidimos sumarnos al EEM, no sabíamos que seríamos la primera compañía en Chile en hacerlo. Nos alegra mucho confirmar que tomamos la decisión correcta. ABB es nuestro socio estratégico, ya que cubre varias necesidades en términos de equipamiento. Por eso, al enterarnos de la iniciativa, no dudamos en formar parte de ella», señaló Benjamín Gajardo.
Luego de más de tres años participando en el Movimiento por la Eficiencia Energética, Primser S.A. ha avanzado significativamente en términos de sostenibilidad. El ejecutivo explicó que al ofrecen al mercado equipos de última generación, mejoran el Rendimiento del Sistema, y hay una disminución de contaminación de la red, disminución de armónicos, lo que permite un menor consumo de energía en el sistema y hace más eficiente al mismo.
«Trabajar con equipos de alta tecnología nos ha permitido ser más eficientes. Esa es una de las ventajas de formar parte del Movimiento por la Eficiencia Energética», enfatizó el ejecutivo de Primser, quien también anunció la inauguración de un laboratorio tecnológico.
«Lo que buscamos es que este laboratorio sea un espacio para estudiar todos los fenómenos de calidad de energía en las redes eléctricas y mejoras en la de los motores. Aquí, los clientes podrán realizar pruebas de eficiencia de los equipos y conocer los diversos variadores de frecuencia. Este proyecto nos motiva, porque está alineado con los objetivos del EEM», destacó Benjamín Gajardo.
Llamado a sumarse por la eficiencia
En mayo de 2024, se anunció que el Movimiento por la Eficiencia Energética se convirtió en una asociación independiente. Ahora, la iniciativa está organizada como una entidad sin fines de lucro registrada en Zúrich, Suiza, un paso natural para impulsar y expandir aún más el proyecto.
Martín Capo, Lead Business Area Manager Motion Latam de ABB, destacó que «el Movimiento por la Eficiencia Energética tiene como objetivo ayudar a las empresas a cerrar la brecha entre los incentivos a la producción y los incentivos a la eficiencia energética o la neutralidad de carbono. Con este anuncio, esperamos que más empresas en Chile se unan, demostrando su compromiso con sus clientes, consumidores y el planeta».
El llamado de Martín Capo va en línea con la visión del Gerente Comercial de Primser S.A., quien añadió que «es responsabilidad de todos ser activos y contribuir a una mayor eficiencia energética en nuestros procesos. A pesar de ser una empresa pequeña, estábamos convencidos de que podíamos aportar desde nuestro lugar. Si nosotros lo logramos, ¿por qué otras compañías no podrían hacerlo? Los insto a unirse a este movimiento que cada vez gana más fuerza». Para convertirse en “Mover” basta con visitar www.energyefficiencymovement.com y unirte en el menú Join.