La acción implica generar instancias concretas y colaborativas que permitan el desarrollo de oportunidades reales de trabajo en el segmento juvenil.
La multinacional de instrumentación más importante del país junto con 14 empresas representantes de origen suizo, y delegados de instituciones públicas vinculadas a la educación y el trabajo, firmaron el Compromiso Empresarial para el Empleo de los Jóvenes en Chile, iniciativa derivada de la colaboración entre el Comité de Educación y Empleo de la Cámara Chileno Suiza de Comercio, con patrocinio de Nestlé y la Fundación Forge.
El acuerdo busca impulsar iniciativas tangibles en materia laboral en las organizaciones, para apoyar el desarrollo de los jóvenes en el país. El proyecto busca promover buenas prácticas y generar oportunidades para la incorporación laboral de jóvenes con talento diverso en organizaciones que lideran la construcción de un futuro sostenible.
La motivación proviene de la cultura sociolaboral de Suiza, en aspectos que promueven el “aprender haciendo” mediante la vinculación temprana de este segmento en el mundo laboral, a través de la metodología de Formación Dual.
“Los jóvenes están en sus últimos años de colegio y venir a la empresa algunos es parte de su malla curricular como una asignatura más. Esto es muy potente porque el aprendizaje no es solo teórico sino también práctico, lo cual resulta muy motivador para los jóvenes y favorece su inserción laboral una vez que terminan sus estudios. Además, les aporta con una visión de todas las áreas en las cuales se podrían desempeñar, y pueden delinear su carrera profesional con más información del mundo empresarial. Sin duda es una ganar-ganar tanto para los jóvenes como para las empresas y un tremendo aporte a la sociedad” comenta Nayat Salman, Gerente de Recursos Humanos y Calidad.
Este hito fortalece la cooperación entre empresas suizas en Chile, ya que los firmantes deben evidenciar un compromiso tangible al invertir en la educación y el futuro de los jóvenes, fortaleciendo sus políticas de reclutamiento para incorporar talentos diversos, y apoyar su desarrollo.
«Con esta acción le damos la oportunidad a los jóvenes de que trabajen con nosotros en condiciones justas y grandes oportunidades de aprendizaje. Nosotros generamos un primer empleo para insertarse en el mundo laboral. Después de esta experiencia y si se dan las condiciones para ambas partes, la persona puede quedarse trabajando en la empresa, o bien, salir al mercado con una preparación previa. «Este hito sin duda les abre oportunidades a muchas personas, sobre todo a mujeres del área de la ingeniería para poder consolidarse profesionalmente», comenta Javiera Cortez, HR Generalist.