- La compañía líder en tecnología ahora forma parte de la entidad que busca fortalecer la innovación en la industria de la acuicultura, con el objetivo de posicionarse como un socio tecnológico a través del avanzado portafolio de ABB.
Para mantener su posición de liderazgo en industrias clave del país, como la salmonicultura, ABB en Chile, a través de su línea de negocios de Motion, anunció su ingreso al Club Innovación Acuícola Chile. La compañía pretende contribuir al sector con equipos que incrementen la eficiencia energética y la producción, como la tecnología Smart Sensor.
«Este equipo no requiere ningún tipo de conexión ni cableado, y se adhiere directamente al motor. Esto permite monitorear la condición de funcionamiento, la eficiencia y realizar análisis predictivo de cualquier motor, eliminando tareas repetitivas y permitiendo a las personas enfocarse en otras actividades. Este tipo de tecnología es fundamental para la industria salmonera», señaló Pablo Figueroa, Local Division Manager ABB, Drive Products de ABB en Chile.
Este sensor inteligente convierte motores, bombas y maquinaria en dispositivos inteligentes conectados de forma inalámbrica. Mide parámetros clave para obtener información significativa sobre su condición y rendimiento, lo que permite a los usuarios identificar ineficiencias y reducir riesgos operativos.
Además de esta solución, Pablo Figueroa destacó los variadores de frecuencia y motores que permiten el control remoto absoluto. «Una característica de la salmonicultura es que los centros de cultivo están muy distantes de la oficina central. Con estos equipos puedes operar y programar desde una ubicación lejana, lo cual es muy destacable», añadió.
Sumado a estas soluciones para la industria acuícola, el ejecutivo anunció que este año la compañía presentará una nueva línea de variadores de frecuencia. «Lo que buscamos para nuestros clientes y usuarios finales, independientemente del tamaño y potencia del equipo, es garantizar siempre la misma calidad y uso eficiente de la energía».
El ingreso al Club Innovación Acuícola Chile
Respecto al ingreso de la compañía a la entidad que busca fortalecer la innovación para una acuicultura competitiva y sostenible, Pablo Figueroa indicó que desde Motion, ABB en Chile siempre busca posicionarse contribuyendo con soluciones sustentables, pero además con fuerte foco en la eficiencia energética y circularidad, que tengan un impacto directo en contrarrestar, por ejemplo, el cambio climático y acelerar la transición energética a un futuro net-zero.
«Involucrarnos más en el sector salmonero era una obligación, considerando que Chile es el segundo productor mundial después de Noruega, donde ya somos un actor importante. Queríamos estar más activos, por eso decidimos unirnos a esta entidad, que, desde nuestro punto de vista, facilita el enlace entre la innovación y la implementación de nuestra tecnología en quienes no tienen acceso», enfatizó el ejecutivo.
Sobre el aporte que ABB en Chile puede entregar al club, Pablo Figueroa destacó la innovación y tecnología de la firma a disposición de los usuarios. «Es decir, traer la tecnología y el conocimiento ya implementado a disposición de este sector. En ABB tenemos la oportunidad de llevar a las fábricas y áreas de desarrollo lo que el cliente requiere para hacer más eficiente y productivo su negocio».