- Durante la 20ª Conferencia Internacional de Procesamiento de Minerales y Geometalurgia, la compañía presentó las características de sus Sistemas de Accionamiento de Molinos Sin Engranajes, resaltando su eficiencia, flexibilidad y disponibilidad para esta industria.
Cómo afrontar el desafío de los accionamientos para molinos de cada vez mayor tamaño, fue una de las interrogantes que ABB expuso en el marco de su presentación en Procemin-Geomet 2024, evento organizado por Gecamin. Jesús Pérez, Product Marketing Manager Grinding LATAM en ABB, fue el encargado de presentar los Sistemas de Accionamiento de Molinos sin Engranajes (GMD, por sus siglas en inglés).
«Visualizamos que los proyectos mineros son cada vez más desafiantes en términos de CAPEX, así como OPEX. Por ello, una de nuestras propuestas para optimizar los grandes proyectos en estudio es reducir la cantidad de molinos en las nuevas plantas concentradoras», señaló Jesús Pérez.
Para responder a la demanda de alta capacidad de molienda de minerales, cuya ley va reduciéndose, ABB ofrece los GMD más grandes del mundo, capaces de operar a una altura récord sobre los 5.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).
Actualmente, la empresa avanza con GMDs de 44 pies de diámetro y 32 megawatts de potencia considerados para operar a una altura de 5.300 m.s.n.m., “logrando significativos ahorros en CAPEX al reducir el número de molinos necesarios en las nuevas plantas concentradoras, lo que a su vez disminuye la cantidad de equipos aguas arriba y aguas debajo de los molinos, tales como correas, harneros y bombas, etc., así como futuros ahorros en OPEX, al ser menor la cantidad de equipamientos que deben ser mantenidos”, comentó el ejecutivo.
El sistema GMD de ABB también permite variar la velocidad automáticamente y operar en ambas direcciones. Estas características optimizan el proceso de molienda, mejoran la eficiencia y reducen el tiempo de paradas al prolongar la vida útil de los revestimientos (liners).
«ABB, con más de 50 años de experiencia en GMD, para el caso del desarrollo de los grandes accionamientos de molinos, es en los motores anillos en donde se concentran sus principales desafíos, con respecto a su diseño desde el punto de vista eléctrico, térmico y mecánico. «, destacó Jesús Pérez.
Con estos enormes GMDs, ABB se posiciona como líder en el desarrollo de accionamientos para molinos SAG y molinos de bolas de gran tamaño, aumentando la relación potencia-diámetro de los molinos, lo que refuerza su rol pionero en la industria.
«Nuestros sistemas de accionamiento de molinos reducen las obras civiles requeridas, disminuyendo así el CAPEX para que las nuevas plantas concentradoras de los proyectos mineros puedan ser viables económicamente. Estas cualidades nos permiten ofrecer soluciones completas y adaptadas a las necesidades de nuestros clientes», concluyó el ejecutivo de ABB.