- El proceso de molienda de la planta de la Compañía Minera del Pacífico, fue el área que ABB en Chile optimizó por medio del desarrollo de un motor sincrónico de la familia AMZ Frame 900. Esta rápida intervención permitió a CMP avanzar en su digitalización y acceder a parámetros de operación de manera remota.
ABB en Chile ha conseguido nuevamente un resultado exitoso en la optimización de procesos productivos. En esta ocasión, su enfoque se centró en la planta de pellets de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), ubicada en la Región de Atacama, específicamente en el área de molienda.
Carlos Monroy, Mantenedor Eléctrico Líder de CMP, explicó que «la detención de cualquiera de las líneas de molienda impacta directamente en nuestra producción. Dado que las máquinas eran antiguas y los repuestos escasos, decidimos reemplazar el motor. Necesitábamos una máquina moderna para mejorar nuestro desempeño en electrónica, técnica y eficiencia».
En este contexto, ABB en Chile se presentó como una opción confiable y eficaz para llevar a cabo este cambio sin contratiempos. «Motion Service, a través de su portafolio de modernización de motores y drives, desarrolló un motor sincrónico de la familia AMZ Frame 900, de origen finlandés, con el objetivo de optimizar la operación del molino, incrementar la eficiencia y reducir el consumo energético», indicó Juan Trujillo, Sales Engineer Specialist de ABB en Chile.
La Compañía Minera del Pacífico es un actor clave en la región, siendo el principal empleador del sector, comprometida con la contratación del 98% de su personal de la Región de Atacama. Por ello, era fundamental que su planta, con una producción anual de 16 millones de toneladas métricas, mantuviera una operación ininterrumpida.
Logros tangibles
Con la implementación del nuevo motor, CMP actualizó un equipo fabricado en 1976, asegurando una exitosa intercambiabilidad y optimizando el ciclo de vida del producto AMZ, lo que ha impulsado la digitalización y el acceso remoto a los parámetros de operación.
«Entre los objetivos significativos a mediano plazo de la compañía está el aumento de la eficiencia energética, tanto en motores, como en procesos y combustibles. Por eso, estamos buscando las máquinas más eficientes, y ABB se perfila como nuestro principal proveedor», destacó Carlos Monroy.
Además del motor del molino, el ejecutivo de ABB en Chile mencionó la modernización del motor de la correa número nueve y del ventilador 1C de la planta, «los cuales han contribuido a mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo eléctrico en estas aplicaciones».
Es así como gracias a la acción de ABB en Chile, se modernizó el sistema de control de excitación del motor, generando un mayor valor agregado para el cliente y mejorando la visibilidad de las condiciones operativas mediante protocolos de comunicación flexibles. Esto ha permitido estabilizar la carga del molino, extender su vida útil y simplificar las tareas de los operadores, entre otros beneficios.
«Para mí y mi equipo ha sido un orgullo colaborar con CMP en la operatividad de la planta, asegurando que funcione de manera segura, eficiente y sostenible. Sin duda, ABB en Chile se ha convertido en un socio clave en los esfuerzos de esta compañía por mejorar el uso eficiente de la energía y adoptar prácticas más sostenibles», concluyó Juan Trujillo.