- Hitachi Energy destaca el papel facilitador de la electrónica de potencia en la transición hacia una energía limpia en los Power Electronics & Energy Days de Estocolmo.
- El evento muestra tecnologías innovadoras que impulsan la integración de las energías renovables y la descarbonización de la demanda para avanzar hacia un futuro energético sostenible para todos.
- En la conferencia, Hitachi Energy celebra los 70 años de HVDC, la tecnología pionera en el corazón de la innovación social.
Este año se celebra el 70 aniversario de la tecnología de corriente continua de alta tensión (HVDC), una fuerza transformadora que ha revolucionado la transmisión de energía y ha permitido la integración de las energías renovables a escala mundial. En los Power Electronics & Energy Days de Estocolmo, Hitachi Energy celebra este hito al mismo tiempo que destaca el papel fundamental de la electrónica de potencia en la configuración del futuro de la energía.
La tecnología HVDC ha evolucionado a lo largo de siete décadas hasta convertirse en la piedra angular de la transmisión eficiente de electricidad a larga distancia en la actualidad. La empresa Hitachi Energy, pionera en 1954, ha integrado en el sistema eléctrico más de 150 gigavatios (GW) de enlaces HVDC en todo el mundo. Su amplia gama de aplicaciones pone de relieve su potencial para transformar el panorama energético mundial hacia una mayor interconectividad. La tecnología ha evolucionado desde las tradicionales conexiones punto a punto, a avanzadas redes multiterminal y polivalentes, lo que promete hacer realidad la visión de las redes malladas en alta mar.
Hoy en día, las soluciones de electrónica de potencia, incluido el HVDC, desempeñan un papel esencial en la integración de las energías renovables a gran escala, la descarbonización de los sistemas eléctricos y la mejora de la resistencia y flexibilidad de la red. A medida que aumenta la demanda de energías renovables, la electrónica de potencia, como el STATCOM, el Enhanced-STATCOM y las soluciones de almacenamiento de energía, junto con los interconectores entre regiones y países, garantizan la seguridad y fiabilidad de la red, ya que tanto la tensión como la frecuencia del sistema pueden estabilizarse eficazmente en condiciones meteorológicas variables.
«La electrónica de potencia está transformando la forma en que enfocamos los sistemas energéticos, mejorando la estabilidad de la red y apoyando el cambio global hacia la energía sostenible», declaró Niklas Persson, Director General de la Unidad de Negocio de Integración en Red de Hitachi Energy. «Power Electronics & Energy Days pone de relieve que la tecnología ya está lista. Se trata de que las principales partes interesadas en la energía colaboren para emplear la electrónica de potencia a velocidad y escala. En Hitachi Energy, estamos comprometidos a impulsar la innovación y la co-creación que permita a los países construir infraestructuras energéticas resistentes y eficientes.»
En el Power Electronics & Energy Days de este año, Hitachi Energy muestra sus soluciones de electrónica de potencia de vanguardia, diseñadas para hacer frente a los retos de las redes modernas, que incluyen el aumento de la penetración de las energías renovables, la descentralización de la generación de energía, así como la electrificación y la descarbonización de las industrias tradicionales basadas en combustibles fósiles. El evento subraya que la electrónica de potencia no es sólo una parte del futuro, sino que es fundamental para impulsar la transición energética actual, garantizando que los países de todo el mundo puedan cumplir sus objetivos Net-Zero targets y construir infraestructuras energéticas sostenibles.
Al reunir a los principales protagonistas de la transición energética, el acto aboga por más energías renovables y subraya que la tecnología necesaria para la transición energética ya está disponible, desafiando a países y partes interesadas a priorizar su adopción y advirtiendo del peligro de quedarse atrás en la evolución del sistema energético.
En la fotografía: Sala de válvulas HVDC de Hitachi Energy