- La compañía chilena fue seleccionada, de entre 300 postulantes, en el programa España Latam Scale-Up organizado por ICEX, BID Lab y Endeavor; por la calidad e innovación de sus servicios. Los participantes tuvieron la posibilidad de establecer conexiones claves que impulsarán su crecimiento y visibilidad en España.
- Durante la gira por España Suncast participó en la XI edición del Foro Solar UNEF, un espacio que le permitió vincularse con líderes y expertos del ecosistema emprendedor local.
La tecnología chilena se hizo presente en España. La empresa que provee servicios de Inteligencia Artificial para las energías renovables variables, Suncast, fue seleccionada como parte de la tercera convocatoria del programa España Latam Scale-Up impulsado por ICEX-Invest in Spain, BID Lab y Endeavor.
Desde el inicio del programa se han postulado más de 800 empresas latinoamericanas y solo han sido seleccionadas 44. En esta última edición, se presentaron 300 compañías de las cuales se eligieron 14 startups de 10 países de la región, entre ellas, Suncast.
Adrián Blanco, Head of LATAM Desk de ICEX Invest-in-Spain destacó que el programa desempeña un papel fundamental como facilitador del aterrizaje en España de las compañías tecnológicas participantes.
“El mercado español cuenta con un elevado potencial de clientes, tanto para modelos de negocios B2B como B2C, destacando además, por la mejora fiscal a partir de la Ley de Startups o el capital existente en el ecosistema, actualmente a través de distintas iniciativas públicas”, dijo.
En esa misma línea de ideas, Fazia Pusterla, representante del BID en Europa, coincidió en que el programa España Latam Scale-Up representa una sólida colaboración entre Latinoamérica y Europa, permitiendo a startups innovadoras acceder al mercado europeo a través de España.
“El programa es un ejemplo de la misión del BID Lab y como hub de innovación para el desarrollo, promueve soluciones en etapa temprana con potencial de beneficiar a poblaciones vulnerables y activar nuevos motores de crecimiento sostenible”, añadió.
Sobre las 14 empresas participantes, Fazia Pusterla dijo que no solo aportan soluciones tecnológicas de vanguardia, “sino que también están comprometidas con causas sociales y ambientales, lo que es fundamental para enfrentar los desafíos globales y fomentar su expansión internacional”.
Para la CEO y fundadora de Suncast, Constanza Levicán, el programa del BID Lab se convirtió en la plataforma perfecta para abrir espacios a nuevos mercados. La compañía estuvo presente en distintas fechas y ciudades españolas: del 9 al 16 de octubre en Madrid, 17 y 18 en Valencia, 19 al 22 en Barcelona y 22 al 23 en Bilbao.
La agenda comercial de Suncast en España incluyó reuniones con importantes fondos de inversión privados como The Venture City, Seaya, Axon y Go Hub. Además, les permitió conocer las opciones de financiamientos del Gobierno Español para el desarrollo de empresas emergentes y leyes de I+D, y los programas públicos regionales junto a las oficinas de Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao.
Además de este programa de inmersión, Suncast también participó de la XI edición del Foro Solar organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el cual se celebró del 9 al 10 de octubre en Madrid.
Para cerrar lo que resultó un exitoso networking, Constanza Levicán aseguró que la compañía busca extender su alcance y presentar sus servicios al mercado español, dado el liderazgo del país europeo en términos de crecimiento energético y de su capacidad instalada tanto solar como eólica.
“En España hay penalización por desvíos entre los pronósticos y la generación real de energías renovables variables, representando esto una gran oportunidad para el servicio que entregamos en Suncast. También buscamos testear nuestro servicio de predicción de soiling en portafolios de centrales fotovoltaicas, tanto en generación distribuida como en centrales de gran escala”, dijo.