- La adquisición de eks Energy por parte de Hitachi Energy en 2023 generó un gran interés en el sector. Un año después volvió a dar un gran paso al integrarse al portafolio de la firma como Hitachi Energy “Power Conversion Solutions”.
- Las soluciones de almacenamiento de Hitachi Energy, reconocidas por su funcionalidad, fueron uno de los focos de su participación en la Cumbre de Almacenamiento de Energía de América Latina 2024, celebrada en Chile.
Integrar capacidades avanzadas de software de gestión de energía y electrónica de potencia para satisfacer la creciente demanda de soluciones de almacenamiento en baterías, fue uno de los principales motivos detrás de la decisión de Hitachi Energy de adquirir eks Energy.
Esta integración está ampliando las oportunidades de colaboración y creación conjunta en sistemas de almacenamiento de energía, mejorando la oferta global y acelerando la transición hacia energías limpias. A un año de la adquisición por parte de Hitachi Energy, eks Energy -que pasa a integrarse al portafolio de la firma como Hitachi Energy “Power Conversion Solutions-, ha accedido a nuevos mercados y clientes, especialmente en Europa, EE.UU. y Australia.
Este crecimiento fue un atractivo significativo para la participación de Hitachi Energy en la tercera edición del Energy Storage Summit Latin America, evento que buscó analizar los desafíos, tendencias y oportunidades en almacenamiento de energía a nivel regional.
Diego Pernías, Gerente de Desarrollo de Negocios de Hitachi Energy para los segmentos de utilities y renovables, destacó que “Chile es un referente en este ámbito, siendo el mercado de almacenamiento de energía más grande de Latinoamérica. Para nosotros, fue una excelente oportunidad participar con Power Conversion Solutions, unidad de negocios especializada en respaldo de energía”.
Luis del Castillo, Gerente de Desarrollo de Negocios de Power Conversion Solutions, confirmó que participaron del evento principalmente para reafirmar que ahora son parte de Hitachi Energy. “Además, mostramos nuestras soluciones de electrónica de potencia, basadas en la plataforma WD3, que incluyen inversores fotovoltaicos, convertidores de baterías y equipos híbridos, integrando el campo solar y las baterías con una tecnología ya probada en Chile, con el acoplamiento tanto en alterna, como en continua”.
La oferta de Power Conversion Solutions de Hitachi Energy, en proyectos de almacenamiento, se basa en una tecnología de control de potencia, con el objetivo de integrar estos sistemas a la red. Este sistema consta de un ESS (Sistema de Almacenamiento de Energía), la plataforma WD3 y el PPC (Power Plant Controller) para la regulación y control energético, que despierta un creciente interés en Chile.
“Para nosotros, Chile es el segundo mercado más importante en América, después de Estados Unidos. Actualmente, tenemos casi un gigavatio entre proyectos instalados y en construcción, con casi cuatro gigavatios hora de batería. Este es un récord significativo que podemos ampliar gracias a la adquisición por parte de Hitachi Energy, lo que nos permite ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes en Chile”, recalcó Luis del Castillo.
Por su parte, Diego Pernías agregó que “la ventaja actual que tenemos en este mercado radica en la flexibilidad de Power Conversion Solutions y en la posibilidad de hacer negocios de diversas formas, tanto con el cliente final como a través de integradores. A medida que se integra a Hitachi Energy, comenzamos a estructurar nuevas formas de acercarnos a los clientes, un proceso que está en desarrollo, pero que ya nos brinda claridad sobre cómo ofrecer nuestras ventajas comparativas”.
Transición energética
En relación al aporte que pueden hacer a la transición energética, Luis Del Castillo destacó que en Chile se están retirando varias plantas de generación convencional, sustituyéndolas por plantas de energía renovable. Esto genera retos, dado que no se puede programar la generación en función del sol o el viento.
“Nosotros ofrecemos soluciones basadas en almacenamiento, ya sea en acoplamiento, continua, stand-alone o alterna, que permiten brindar servicios auxiliares a la red y mitigar la falta de inercia tras el retiro de la generación convencional. Ahora que somos parte de Hitachi Energy, contamos con ventajas competitivas adicionales que ofrecer a los clientes, logrando un alcance de suministro más amplio, lo que nos tiene muy satisfechos con lo que podemos lograr”, concluyó Luis del Castillo.