- Con el objetivo de garantizar la protección tanto de los recursos humanos como materiales, ABB en Chile presentó su programa “7 pasos que salvan vidas”, un proceso enfocado en la evaluación y el entrenamiento en seguridad eléctrica.
- Este proceso se fundamenta en los estándares globales de ABB, buscando evaluar el conocimiento de los contenidos entregados durante el entrenamiento y asegurando su correcta comprensión.
A través de una innovadora plataforma de realidad virtual, que ofrece tres escenarios distintos para una misma evaluación, ABB en Chile realizó el lanzamiento del programa “7 pasos que salvan vidas”. La evaluación sigue los pasos del estándar eléctrico global de ABB, permitiendo a los participantes experimentar situaciones simuladas que refuerzan los procedimientos de seguridad eléctrica de la empresa.
Martín Castellucci, Country Holding Officer de ABB para Perú y Chile, destacó que el programa es una herramienta clave para “evaluar el comportamiento y el conocimiento de los contenidos entregados en el curso, enfatizando la importancia de establecer un proceso que garantice la eficacia del entrenamiento tanto para empleados como para contratistas”.
Este enfoque tiene como base la necesidad de mejora continua en los procesos de formación en seguridad eléctrica, utilizando tecnología de vanguardia como la realidad virtual para colaboradores y colaboradoras que trabajan con exposición a riesgos eléctricos, basado en el procedimiento global “7 pasos que salvan vidas” de ABB.
Marcelo Vicencio, Country HSE Manager de ABB en Chile, explicó que el propósito del programa es reforzar medidas preventivas en la gestión de riesgos eléctricos, tanto antes como durante y después del proceso de desenergización y energización de sistemas eléctricos. “El objetivo es asegurar la protección de los recursos humanos y materiales, siguiendo los procedimientos de seguridad más estrictos”, agregó.
Objetivos y beneficios del programa
La evaluación tiene como principales objetivos el desarrollo de competencias técnicas sobre riesgos eléctricos, la mejora de la experiencia de aprendizaje sin barreras geográficas ni límites de tiempo, y el fortalecimiento de la inmersión en escenarios específicos de ABB a través de la realidad virtual. El programa también se ofrecerá en tres idiomas, lo que facilita su acceso a un público más amplio.
“Sumado a ello, con este programa buscamos un mayor entrenamiento e interacción a distancia dentro de un mismo ambiente virtual, procesos de evaluación y trazabilidad del entendimiento del proceso, y la disminución de costos de traslados, logística y tiempo de los especialistas”, detalló Marcelo Vicencio.
Respecto a los resultados esperados, el Country HSE Manager destacó la importancia de garantizar el aprendizaje efectivo y la aplicación de los contenidos en situaciones prácticas. “La realidad virtual ofrece una forma dinámica y didáctica de acercar a los trabajadores a situaciones simuladas, facilitando el entendimiento y la aplicación de los procedimientos de seguridad eléctrica”, explicó Vicencio.
Por su parte, Martín Castellucci concluyó que “la realidad virtual es una herramienta fundamental para el proceso de formación, ya que permite una experiencia más cercana y efectiva a la realidad, mejorando la comprensión y aplicación de los procedimientos de seguridad eléctrica en diversos contextos”.