En un escenario de mercado con mayor énfasis en la optimización que en los proyectos Greenfield y Brownfield, la compañía suiza ha puesto el foco en la automatización. En optimizar los procesos existentes a través de la transformación digital.
“No somos sólo proveedores de tecnología, nuestros especialistas se involucran en cada proyecto asesorando y acompañando al cliente en la implementación y luego durante la operación, para asegurar la obtención de los beneficios de la tecnología”, asegura Andrés Chianale, Project Process Manager Endress+Hauser Chile.
En Chile, Endress+Hauser está presente principalmente en el mercado minero, alimentos y bebidas, petróleo y gas y aguas. “Desde mi área cuidamos la base instalada de instrumentación a lo largo de todo su ciclo de vida, ayudando al cliente a sacar provecho de estas tecnologías gracias al conocimiento que hemos desarrollado en las industrias que atendemos. Conocemos sus procesos, sus desafíos y los apoyamos para resolverlos. Cuando abordamos un proyecto de expansión, esta mirada se incorpora en etapas tempranas de la ingeniería y permite entregar productos y soluciones preparados para el futuro”, enfatiza.
De acuerdo a Chianale durante el super ciclo del cobre el énfasis estuvo en el Capex, en esos años se enfocaron en ofrecer un portafolio de productos amplio con la capacidad de soportar la correcta especificación de un gran volumen de instrumentos y ejecutar las ordenes con excelencia, en línea con el proceso de los EPCs y constructoras involucradas. Uno de los aportes de valor significativo en este período se relacionó con los buses de campo, en los que Endress+Hauser jugó un rol fundamental en recomendar, diseñar y asegurar su correcta instalación y operación.
“Hoy los desafíos son otros con foco en el Opex y por eso estamos trabajando arduamente para apoyar la automatización de los procesos existentes y así optimizarlos a través de la transformación digital. Tenemos ofertas en dos ámbitos nuestra Plataforma de Negocios Electrónicos, una de las primeras en el mundo de la instrumentación, y nuestro portafolio de soluciones digitales basado en la plataforma Netillion, una solución segura y versátil de Internet Industrial de las Cosas (IIoT)”, afirma.
Actualmente Endress+Hauser Chile está trabajando en el levantamiento de la base instalada de instrumentación de una de las mineras más importantes del país. Luego continuarán con la consultoría e ingeniería para la implementación de configuración y diagnósticos remotos de la instrumentación, apoyándolos así en la optimización de sus procesos de mantenimiento.
“Estamos preparados para ayudarlos a definir inversiones tecnológicas y hacer más eficiente el uso de los equipos actuales a través de conectividad remota, herramientas de gestión de activos y de monitoreo en línea de la salud de los instrumentos. Este significativo proyecto, junto con los contratos de servicios que mantenemos, demuestran nuestro enfoque centrado en el cliente y en generar valor a partir de su instrumentación de campo, durante todo su ciclo de vida”, concluye.
En la fotografía: Andrés Chianale, Project Process Manager de Endress+Hauser Chile