El Sistema de Control de Frecuencias Secundaria, implementado en la planta de energía renovable propiedad de Pacific Hydro Chile, contribuirá al funcionamiento seguro, confiable y económico del Sistema Eléctrico Nacional, mientras que el parque eólico proporcionará, simultáneamente, energía limpia a unos 157.000 hogares al año.
Hitachi ABB Power Grids suministró la primera solución de Control de Frecuencia Secundaria para Pacific Hydro en el parque eólico Punta Sierra en Chile. La solución garantiza la regulación de la frecuencia permitiendo que la energía de los parques eólicos se integre de forma segura en la red eléctrica chilena, operada por el Coordinador Nacional de Electricidad (CEN).
Pacific Hydro es un proveedor global de soluciones de energía limpia. Presente en Chile desde 2002, principalmente con proyectos de energía hidroeléctrica, inauguró su primer parque eólico en 2018: Punta Sierra, ubicado en Ovalle, región de Coquimbo, el parque eólico tiene una capacidad instalada de 82 MW con sus 32 aerogeneradores.
El trabajo realizado para Pacific Hydro se dividió en dos partes: la primera fue integrar la subestación del parque eólico Punta Sierra en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), incluyendo el equipo de control y protección con el sistema SCADA de la subestación. La primera fase se completó a finales de 2018. La segunda fase del proyecto consistió en integrar el parque en el algoritmo de Control de Frecuencia Secundaria con el Coordinador Nacional de Electricidad (CEN), que consiste en recibir comandos activos de regulación de energía y enviarlos al controlador del parque, etapa que completaron durante 2020
«Este proyecto icónico representa un logro técnico notable, pues convirtió a este parque eólico en pionero en ofrecer servicios complementarios de regulación de frecuencias durante la etapa secundaria. Estamos orgullosos de colaborar con Hitachi ABB Power Grids en este proyecto”, dijo Renzo Valentino, CEO de Pacific Hydro Chile.
El trabajo ejecutado por Hitachi ABB Power Grids implicó la instalación de un sistema MicroSCADA líder en la industria para la automatización de energía. Se utilizaron servidores redundantes y un servidor dedicado para almacenar datos y tendencias, y los algoritmos se programaron utilizando RTU560 de Hitachi ABB Power Grids. Basados en el estándar IEC 61850 para la comunicación de subestaciones, los sistemas están diseñados para ser altamente redundantes y confiables.
Con respecto a las medidas de seguridad adoptadas para evitar la propagación del covid – 19 Marcio Ferraz, Latin America HUB Manager de la unidad de negocios Grid Automation (GA) de Hitachi ABB Power Grids, explicó que esta tarea se llevó a cabo de forma remota: «Nos conectamos a una VPN proporcionada por Pacific Hydro, realizamos las configuraciones offline, la probamos en nuestras demostraciones Hitachi-ABB y la cargamos remotamente en Punta Sierra. Al combinar capacidades únicas a través de la energía sostenible y las tecnologías digitales avanzadas, abrazamos el espíritu de innovación que nos ayuda a servir a nuestros clientes».
En cuanto al beneficio que este proyecto implica para Chile, también destacó que Punta Sierra podrá participar en la regulación de frecuencias del sistema eléctrico del país, garantizando la confiabilidad y estabilidad de la red, permitiendo también empezar a operar los sistemas de energía con tecnologías carbono neutrales en todo el espectro de servicios requeridos, además de continuar generando energía limpia y 100% renovable.