ABB superó la mayoría de sus objetivos de sostenibilidad para 2020 y estableció un camino claro y ambicioso con su estrategia de sostenibilidad 2030.
ABB publicó su Informe de Sostenibilidad 2020 en el que se describe el impacto que la empresa y sus soluciones tienen en el medio ambiente y en las comunidades. En un año dominado por los efectos de la pandemia global, ABB superó la mayoría de sus objetivos ambientales, sociales y de gobernanza que abarcan las tres áreas de tecnología líder, operaciones y relaciones responsables. Cada área tiene un impacto directo o indirecto en el éxito empresarial de ABB.
2020 marcó el año final de la estrategia de sostenibilidad adoptada por ABB en el decenio anterior. Los importantes logros alcanzados en los últimos 10 años constituyen la base sólida de la nueva estrategia de sostenibilidad de la compañía para 2030 lanzada en noviembre de 2020, con objetivos aún más ambiciosos. Hay un claro enfoque en las áreas con mayor impacto: permitir una sociedad baja en carbono mediante la reducción de emisiones, la preservación de los recursos y la promoción del progreso social sustentado en un fuerte compromiso con la integridad y la transparencia. Como parte de la estrategia de 2030 y a partir de 2021, ABB también está añadiendo objetivos específicos relacionados con la sostenibilidad en la remuneración de su alta dirección.
“Durante un año atípico dominado por la pandemia global, el manejo de COVID-19 por parte de ABB refleja nuestra larga historia de prácticas comerciales sostenibles y responsables, sobre las que comenzamos a informar en 1994. Estoy orgulloso de que hayamos logrado un buen desempeño con relación a nuestros objetivos ambientales, sociales y de gobernanza y superemos la mayoría de ellos», dijo Björn Rosengren, CEO de ABB. «Con nuestro fantástico equipo, tecnologías líderes y el apoyo de nuestras partes interesadas, confío en que cumpliremos nuestras nuevas metas para 2030 y seremos un contribuyente líder al desarrollo sostenible y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.»
El objetivo de ABB para 2020 para la acción climática era reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento con respecto a una línea de base de 2013. En 2020, las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la compañía (alcance 1 y 2) ascendieron a 561 kilotones, lo que representa una reducción del 58% con respecto a 2013. La transición a la electricidad verde contribuye cada vez más a estas reducciones, con un aumento del 27 por ciento sólo de 2019 a 2020. Otro logro notable fue la reducción del consumo de agua en las zonas con poca disponibilidad de este recurso y la disminución de los residuos enviados a vertederos.
La sostenibilidad es parte clave del propósito de ABB y el valor que crea para todas las partes interesadas
Theodor Swedjemark, Director de Comunicaciones y Sostenibilidad, dijo: «Nuestra trayectoria de sostenibilidad en la última década es fuerte, pero ahora estamos buscando elevar la barrera, centrándonos en dónde podemos tener el mayor impacto. Para ayudar a permitir el desarrollo de una sociedad baja en carbono, trabajaremos con nuestros proveedores para reducir sus emisiones, volvernos carbono neutrales en nuestras propias operaciones y permitir a nuestros clientes reducir sus emisiones de CO2 en 100 megatones al año a través de nuestras tecnologías líderes. Nuestra nueva y ambiciosa estrategia beneficiará a todas nuestras partes interesadas, en toda nuestra cadena de valor».
ABB también mejoró sus indicadores en diversidad de género, aumentando el número de mujeres en puestos directivos a más del 13,5 por ciento y gracias al fuerte enfoque de la empresa en la seguridad, el número de lesiones graves en el trabajo entre empleados y contratistas continuó disminuyendo en 2020. Además, la compañía también superó su objetivo relacionado con la integridad, ya que casi el 98 por ciento de sus empleados habían participado en capacitaciones de integridad.
El desempeño de sostenibilidad de ABB continuó siendo reconocido en todo el mundo con la inclusión de la compañía en el Corporate Knights Global 100 Index 2020, la FTSE4Good Index Series de 2020, el Ethibel Sustainability Index Excellence Global and Europe 2020 y el ISS ESG Prime Status 2021.
Asumiendo la responsabilidad en respuesta a la pandemia mundial
Como empresa global con operaciones en más de 100 países, ABB también ayudó a abordar la crisis covid-19 en todo el mundo con la salud y la seguridad como la primera prioridad para todas las partes interesadas, y sobre todo sus empleados. La Junta Directiva de ABB, el Comité Ejecutivo y más de 200 altos directivos decidieron donar voluntariamente el 10 por ciento de sus honorarios o salarios durante un período de seis meses durante 2020, y así recaudar más de $3 millones para apoyar a sus colegas de ABB y compensar los impactos de la crisis covid-19.
ABB sirve a la sociedad suministrando y manteniendo infraestructura crítica para muchos bienes y servicios esenciales. Para apoyar aún más a sus clientes, ABB decidió ofrecer algunos de sus servicios de software de forma gratuita para garantizar la energía ininterrumpida para aplicaciones críticas de atención médica y para fortalecer la gestión de instalaciones comerciales e industriales. En 2020, la compañía también trabajó con los gobiernos para apoyar la fabricación de equipos críticos, como ventiladores y máscaras, así como para apoyar otros aspectos de la respuesta a la pandemia.
Además de proteger a su gente y apoyar a los clientes, ABB también ayudó a los esfuerzos para limitar la propagación y el impacto del COVID-19 en comunidades de todo el mundo. Esto incluyó donaciones al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la Fundación Mundial de la Infancia.
El informe completo de sostenibilidad y más detalles sobre la estrategia de sostenibilidad de 2030 están disponibles en el sitio web de ABB.