Por sexta vez la serie completamente eléctrica trae su tecnología sostenible a México, y con ésta la promoción de ABB del progreso con avances en la infraestructura de carga y proyectos de energía renovable.
Durante el pasado fin de semana, el Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E regresó a México, ahora por primera vez en el Autódromo Miguel E. Abed, ubicado en las afueras de la histórica ciudad de Puebla.
El evento siguió estrictos protocolos para la prevención del COVID-19, creados bajo la orientación de las autoridades competentes, asegurando una carrera segura y responsable.
El Autódromo Miguel E. Abed, uno de los principales circuitos de carreras de México, ha albergado anteriormente la serie NASCAR México y el Campeonato Mundial de Turismos de la FIA, y tiene como telón de fondo el impresionante volcán Popocatépetl. El trazado de 15 curvas y 2,98 km de longitud cuenta con hairpins, amplias curvas rápidas y una larga recta de salida/llegada, que se adaptó a las emocionantes carreras rueda a rueda por las que es conocida la Fórmula E.
Las carreras del Campeonato del Mundo ABB FIA de Fórmula E se llevaron a cabo por primera vez en el Autódromo Miguel E. Abed, en las afueras de la colorida ciudad de Puebla.
Theodor Swedjemark, Director de Comunicación y Sostenibilidad de ABB, dijo: «La Fórmula E de ABB es un escaparate de la nueva era del desarrollo sostenible. Es un banco de pruebas extremo para la innovación colaborativa, que impulsará el progreso para ayudar a los países a cumplir sus objetivos de electro movilidad y sostenibilidad.»
En 2020, México reafirmó su compromiso de reducir los gases de efecto invernadero en un 22% y las emisiones de carbono negro en un 51% para 2030. La tecnología de ABB está habilitando una serie de proyectos destinados a mejorar la calidad del aire en el país.
«El regreso del Campeonato Mundial de Fórmula E de la ABB a México nos dió una vez más la oportunidad de resaltar los grandes avances en la tecnología y eficiencia energética que ABB está facilitando en todas las industrias del país», agregó Vicente Magaña, director general de ABB en el México. «Un ejemplo de ello es el proyecto piloto de autobús eléctrico de Volvo que está dando servicio en la Ciudad de México alimentado por la infraestructura de carga de ABB, y que marca un paso importante hacia el logro de soluciones de transporte público sostenible.»
El proyecto que da servicio a las calles de la Ciudad de México es una colaboración entre Metrobus, Volvo Buses México, ABB México y Conexión Centro Aeropuerto (CCA), junto con las autoridades de la Ciudad de México. La tecnología Terra 54 HV de ABB permite cargar el autobús durante la noche en menos de cuatro horas, lo que significa que puede funcionar durante todo el día sin interrupción, permitiendo viajes con cero emisiones. Esto supondrá una reducción de las emisiones de CO2 del 92% y de 20,45 toneladas de las emisiones totales de la flota actual. Además, se puede supervisar a distancia, con un servicio 24/7, a través de una plataforma digital, gestionando la energía y registrando información valiosa para el funcionamiento de la flota.
ABB México también aportó tecnología en el desarrollo del Teleférico Horizontal en la Ciudad de México, suministrando productos y tableros de baja y media tensión para el proyecto. Este medio de transporte totalmente eléctrico reducirá los tiempos de viaje en un 50% y reducirá considerablemente las emisiones deCO2 en 3.100 toneladas.
También se ha facilitado la reducción de emisiones a través sus propias operaciones, como en el Campus de manufactura, ingeniería, investigación y desarrollo de ABB en San Luis Potosí, y que fue la primera planta industrial que genera su propia energía en todo México. Este proyecto fue reconocido como el mejor proyecto de energía renovable en el marco MIREC 2012. La planta consta de dos bloques de generación fotovoltaica que suman aproximadamente 1,2MW. La instalación cubre alrededor del 70% de la energía consumida en el campus y ha reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera en aproximadamente 1.700 toneladas al año.
El complejo de ingeniería y fabricación de ABB en San Luis Potosí es la primera planta industrial que genera su propia energía en todo México.
ABB inició sus operaciones en México hace 60 años y hoy cuenta con alrededor de 4,500 empleados en cinco centros de producción, un campus de ingeniería, servicio, investigación y desarrollo y que es también cede de su Centro Global de Negocios que atiende a Latinoamérica desde San Luis Potosí.
ABB es el socio principal del Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA, una serie internacional de carreras de monoplazas totalmente eléctricos. Su tecnología apoya los eventos en los circuitos urbanos de todo el mundo. ABB entró en el mercado de la eMobility en 2010, y hoy ha vendido más de 400.000 cargadores de vehículos eléctricos en más de 85 mercados; más de 20.000 cargadores rápidos de corriente continua y 380.000 cargadores de corriente alterna, incluidos los vendidos a través de Chargedot.