“La medición de densidad es un factor relevante para asegurar la calidad de un producto final”, enfatizó Rodrigo Assmann.
En el marco de su ciclo de seminarios gratuitos, Endress+Hauser Chile presentó su portafolio de equipos para medición de densidad, destacando sus diversas características funcionalidades y eficacia para abastecer requerimientos desde la industria alimenticia hasta la minera.
“La medición de densidad es un factor relevante para asegurar la calidad de un producto final, o bien, para poder diferenciar un producto de otro. Por esta razón, es una variable que debe tenerse en consideración y llevarse a cabo de manera correcta, con los instrumentos indicados”, dijo Rodrigo Assmann, Gerente de Producto Flujo, Nivel y Presión de Endress+Hauser Chile, durante el webinar “Medición de Densidad: Tecnología y Aplicaciones”.
Jean Dupouy, Gerente de Marketing y Estrategia de Endress+Hauser Chile, explicó que si bien hay varios otros métodos para determinar la calidad y la concentración, la densidad es ampliamente utilizada en la industria por ser un método antiguo —desde hace 250 años a.C.— y probado para la identificación de materiales; además es universal, ya que se puede utilizar para cualquier sustancia, sea líquida, sólida o gaseosa, y es “fácil” de medir, ya que solo se debe pesar un volumen definido.
En cuanto a sus aplicaciones, la medición de densidad es utilizada en la industria alimenticia, como en azúcares, jarabes, refrescos, cerveza, grasa en crema; industria química, como en ácidos, cáusticos, emulsiones, e industria minera o tratamiento de agua, como en suspensiones o lodos.
“Endress+Hauser cuenta con un completo portafolio de equipos para medir densidad, de diferentes características, funcionalidades y precios, pensado en cubrir cada tipo de industria y necesidades particulares del cliente. Presentamos cuatro familias: la paleta vibratoria, los ultrasonidos, los flujómetros coriolis y los radiométricos”, desplegó Dupouy.
“En paletas vibratorias contamos con el FML621, recomendado para medir densidad y concentración en montajes en estanques o tuberías, y que destaca por su precisión, sin generar pérdida de carga. Como concentración, el computador de densidad FML621 se utiliza en conjunto con nuestro equipo Liquiphant, que entrega la frecuencia de oscilación. Un punto importante también es que un computador de flujo permite contar con cinco puntos de medición en paralelo; es decir, puedo conectar cinco Liquiphant y cinco sensores de temperatura para tener cinco mediciones distintas de densidad, a través de cinco aplicaciones”, explicó Assmann.
Dentro de la familia de los ultrasonidos, los expositores destacaron el Teqwave, que incluye tres equipos: uno para instalaciones en líneas, el segundo de inserción, que puede ser montado en tanque o tubería, y el tercero, uno portátil, a batería y con memoria interna, que almacena información de las muestras. Es aplicable a rotura de filtros en diferentes industrias; para monitoreo de procesos de soluciones químicas, para detección de fugas, y para medición de concentración de glicol o de peróxido de hidrógeno.
Assmann comentó que los equipos de la familia de los flujómetros coriolis cuentan con mayores funcionalidades, siendo más adaptables a las diferentes condiciones de operación: “Hablamos del Promass-Q, que tiene mayor precisión en medición de densidad y es aplicable a cualquier tipo de industria”.
Por último presentó la familia de los radiométricos, utilizados en empresas mineras para medir la densidad de pulpa, medición de nivel continuo, detección de límites y medición de interfaz. “El Gammapilot FMG50 es el nuevo sensor de radioactividad y cuenta con mejoras tecnológicas muy superiores a su versión anterior; ofrece una medición sin contacto con el proceso, no invasiva, y garantiza seguridad, confiabilidad y disponibilidad de las instalaciones”, explicó el experto en productos de Flujo, Nivel y Presión de Endress+Hauser Chile.
En la fotografía: Flujómetro Coriolis Promass-Q 500 de Endress+Hauser