- La distinción, que se otorga a empresas certificadas en la Norma Chilena 3262, busca hacer de estas compañías verdaderas embajadoras del Estado en la promoción y avance de la equidad de género en nuestro país.
- ABB junto a Epiroc son las primeras empresas suecas en Chile en obtener el reconocimiento y ya son 41 las empresas certificadas en la Norma Chilena 3262.
- El siguiente paso es impulsar la diversidad y la inclusión de todas y todos en la compañía, independiente del género, la edad, la etnia, la orientación sexual, las habilidades o cualquier otra dimensión.
“Creamos el sello Iguala – Conciliación para distinguir a aquellas empresas que se certifican en la Norma Chilena 3262 e impulsar a otras a hacerlo. Para nosotros como ministerio es tremendamente importante acelerar el cambio cultural que Chile necesita para garantizar las mismas oportunidades, derechos y deberes tanto para hombres como para mujeres. ABB es una empresa que está alineada con los objetivos y con la definición que como país hemos tomado de avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa”, enfatizó Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género.
El reconocimiento se ha entregado hasta el momento a 41 empresas en Chile y ABB es la primera empresa del rubro automatización y electrificación en recibirla.
“Para obtener la certificación hicimos un autodiagnóstico que nos permitió hacer foco en los puntos de mejora, así es como implementamos un plan de Seguridad y Salud con enfoque de género e impulsamos el trabajo con proveedoras. Por otro lado, las alianzas con Universidades y nuestros programas de entrenamiento nos permitieron reconocer y atraer nuevo talento femenino a ABB en Chile. A esto se sumó un comité de Género que sesiona mensualmente en la búsqueda de mejoras continuas”, informó Claudia Alarcón, Lideresa en Equidad de Género y Gerenta de Calidad de ABB en Chile.
Para ella, el mayor impacto ha sido la transformación cultural al interior de la empresa y el compromiso que han visto en el equipo de ABB en Chile, al sentirse parte de una empresa socialmente responsable.
“En la embajada apoyamos y colaboramos con las empresas suecas en Chile en temas de equidad de género y sostenibilidad, ofreciendo un espacio para compartir experiencias. Suecia tiene estadísticas y conocimiento para ayudar a cambiar las organizaciones”, afirmó Oscar Stenström, Embajador de Suecia en Chile.
Lo que viene
“La certificación y el sello Iguala-Conciliación marca el comienzo de una nueva etapa en ABB en Chile. Aun cuando es un trabajo permanente, estamos cerrando un proceso y es hora de iniciar una nuevo, comenzar a trabajar por la diversidad”, anunció Martín Castellucci, Country Holding Officer de Chile y Perú.
El ejecutivo comentó que a nivel global iniciaron una campaña orientada a impulsar la diversidad y la inclusión de todas y todos en la compañía, independiente del género, la edad, la etnia, la orientación sexual, las habilidades o cualquier otra dimensión.
“Queremos que nuestros trabajadores y trabajadoras en ABB puedan mostrarse tal cual son al interior de la empresa sin ningún tipo de barreras y se sientan aceptados tanto en el ámbito personal como laboral”, destacó
En la fotografía: Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género; Claudia Alarcón, lideresa en Equidad de Género y Gerenta de Calidad y Martín Castellucci, Country Holding Officer de Chile y Perú, junto a Óscar Stenström, Embajador de Suecia en Chile