Promover la digitalización en su base instalada, equipos y soluciones, la visualización en línea de los procesos y el respaldo de información en la nube es parte de la hoja de ruta de la compañía.
“Nuestro compromiso como Endress+Hauser Chile está enfocado en promover y agilizar la digitalización en la industria, poniendo a disposición de nuestros clientes los equipos, soluciones y aplicaciones necesarias para garantizar procesos interconectados y eficientes”, expresó Jean Dupouy, Marketing Manager de Endress+Hauser Chile.
“En la actualidad, con los avances en interconectividad y comunicaciones, la digitalización es parte de nuestra vida cotidiana. Los procesos industriales o de fabricación no están ajenos a este fenómeno; día a día se requiere contar con mayor información sobre los puntos de medición y de las variables medidas, tenerla en tiempo real y disponer de ella en todo momento a través de la red”, afirmó.
Conversando sobre la propuesta local de la compañía, Dupouy explicó que la ruta tecnológica de Endress+Hauser Chile es bastante extensa, pero se puede presentar en un resumen que incluye tres pilares fundamentales: la base instalada de equipos, promoviendo los beneficios digitales de los instrumentos como lo es la tecnología Heartbeat, los nuevos protocolos de comunicación donde destacan las generaciones de equipos con protocolo Ethernet-APL (Advanced Phisical Layer) y la nube Netilion, donde se alojan Apps que mejoran el almacenamiento, análisis e interpretación de la información capturada por los instrumentos de campo. “Estos tres ejes están relacionados siguiendo la dinámica de comunicar y promover la digitalización en nuestra base instalada, soluciones y servicios; la visualización y monitoreo en línea de los procesos, y el respaldo de información en la nube especialmente creada por nosotros, Netilion”, destacó.
Desde 2015, hay disponible una amplia gama de dispositivos Endress+Hauser con tecnología Heartbeat incorporada, que ha permitido darle mayor confiabilidad y disponibilidad a la base instalada de sus clientes. “La tecnología Heartbeat combina funciones que van de lo básico a lo complejo: diagnóstico, verificación y monitoreo. Por un lado, garantiza diagnósticos permanentes y verificación sin interrupciones de proceso, y por otro, una operación de planta segura y económica durante todo el ciclo de vida”, agregó Dupouy.
Los instrumentos con tecnología Heartbeat amplían considerablemente los ciclos de prueba y envían mensajes de autodiagnóstico estandarizados para un entendimiento del estado de salud del instrumento. La función de verificación, por su parte, es la etapa preventiva y se lleva a cabo directamente en el punto de medición, sin interrupción del proceso. La verificación puede ser activada bajo demanda del usuario y para obtener resultados documentados, lo que sirve de apoyo a las pruebas requeridas por regulaciones, leyes y estándares. Toda esa información puede quedar además registrada en la nube. Y el monitoreo de datos facilita el mantenimiento predictivo para operaciones futuras óptimas y eficientes, por ejemplo, detectando eventuales fallas con anticipación.
“La tecnología Heartbeat es el resultado de años de investigación y desarrollo por parte de ingenieros de Endress+Hauser. Hoy está siendo aplicada a instrumentos de campo, proporcionando un control más sencillo y mejor de los puntos de medición”, aseguró Dupouy.
En esta materia, el Marketing Manager de Endress+Hauser Chile también destacó que la ruta tecnológica de la compañía tiene considerado un nuevo protocolo de comunicación para sus equipos de campo, el APL (Advanced Physical Layer): “Técnicamente, brinda Ethernet a instrumentos de campo en áreas peligrosas, aportando versatilidad y accesibilidad”.
El tercer pilar de la hoja de ruta de Endress+Hauser Chile, apuntado por Jean Dupouy, es Netilion, la nube que aloja una serie de aplicaciones para el sector industrial, como Value, Health, Analytics, Library, Inventory, Surface Water y Aquaculture, que ayudan en el monitoreo, mantención y supervisión de los equipos de campo.
“Alineados con la digitalización y la conectividad, contamos con nuestra propia nube en la red, llamada Netilion, que permite procesar y almacenar la información, y acceder a ella de una forma muy amigable. Porque uno de nuestros objetivos es precisamente hacer de la transformación digital un proceso seguro, eficiente y productivo. Y la gran mayoría de nuestros equipos y soluciones cumplen con estas exigencias, la de una oferta digital completa y amigable”, precisó.