La innovadora estación de carga rápida de vehículos eléctricos (EV) combina energía renovable con soluciones avanzadas de gestión y optimización de energía y sistema de almacenamiento de energía de baterías.
Hitachi Energy anuncia una nueva alianza de movilidad sostenible con Clever, el operador de vehículos eléctricos de carga rápida pionero en Dinamarca. El objetivo es garantizar que Dinamarca, líder mundial en la adopción de vehículos eléctricos, utilice electricidad renovable 24/7, respaldada por el almacenamiento de energía a escala industrial. En 2020, Dinamarca anunció1 el objetivo de añadir al menos 775.000 vehículos eléctricos o híbridos para 2030.
A medida que el mundo se compromete a sustituir los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables, el almacenamiento de energía mediante baterías se está convirtiendo en un instrumento fundamental para acelerar la transición hacia un futuro sin emisiones de carbono. A principios de 2022, Clever lanzará una estación piloto de carga rápida en Køge, un enlace principal de transporte y cercanías con la capital de Dinamarca, Copenhague. Será una de las estaciones de carga más avanzadas del mundo y una de las primeras en incluir el sistema de almacenamiento de energía de baterías PowerStore™ (BESS) de Hitachi Energy.
Al incorporar BESS de Hitachi Energy en el diseño, Clever puede ofrecer una solución de movilidad sostenible a sus clientes que maximiza el uso de electricidad limpia (eólica y solar) para la carga, disponible cuando sea necesario (24/7). A través de esta alianza innovadora, Hitachi Energy y Clever impulsan la electrificación del sector del transporte, permitiendo la integración efectiva de las energías renovables y, en última instancia, la concreción de una sociedad neutra en carbono.
Diseñado para integrarse directamente en la red eléctrica local, la solución BESS proporcionará servicios auxiliares en los que la energía procedente de varias fuentes de distribución, incluidos los cargadores BESS y AC, puedan integrarse de nuevo a la red principal. Esto permite a Clever recuperar la inversión rápidamente. Durante los períodos de alta demanda en la red, el BESS también se puede activar directamente para cargar los vehículos eléctricos.
Hitachi Energy tiene un compromiso de impulsar un futuro energético sostenible para todos, y esta alianza con Clever, muestra lo que es posible cuando combinamos tecnologías y elementos básicos de la transición energética: Generación renovable, electrificación y almacenamiento de energía. Nuestra alianza con Clever resalta nuestros esfuerzos para proporcionar acceso a la electricidad a gran velocidad y escala, ofreciendo soluciones innovadoras que benefician a las personas tanto a nivel mundial como local”, dijo Massimo Danieli, vicepresidente ejecutivo y director general de la unidad de negocio de Automatización de Redes de Hitachi Energy.
Para los viajeros y otros conductores que utilizan la estación, la experiencia está destinada a hacer la carga fácil y accesible. Cuando se abra la estación de Køge, podrá cargar simultáneamente 16 autos eléctricos en 8 estaciones, como parte de la impresionante huella de Clever. Actualmente ofrece recarga en alrededor de 2.500 puntos públicos abiertos en todo el país, y antes de finales de 2025, Clever establecerá otros 10.000 nuevos puntos.
El modelo es otro ejemplo del liderazgo de Dinamarca en la transición energética y su compromiso de cero emisiones netas para 2050. Según la AIE2, Dinamarca goza actualmente de amplio reconocimiento como líder mundial en la integración de energías renovables variables y, al mismo tiempo, en el mantenimiento de una red de energía eléctrica altamente confiable y segura.
El portafolio de e-mesh™ de nueva generación de Hitachi Energy, recientemente actualizada, es especialmente adecuado para el mercado de recarga de vehículos eléctricos, que requiere tecnologías digitales avanzadas para controlar, optimizar y coordinar el proceso de recarga de vehículos. Se espera que la solución e-mesh de Hitachi Energy sea una solución clave para el crecimiento de la movilidad eléctrica mediante una mejor integración de los sistemas de almacenamiento de energía y los recursos energéticos distribuidos locales (DER), que tienen muchos de los mismos requisitos que una Microred compleja. A medida que evolucionan los casos de uso, e-mesh proporciona una plataforma para abordar una variedad de necesidades, incluyendo la gestión de grandes depósitos de flotas de vehículos eléctricos, la coordinación de estaciones de carga rápida y la optimización de la recarga de vehículos eléctricos.
Datos clave sobre el proyecto:
Unidades de estación de carga EV (8x 300kW)
Paneles solares en techo (0,1 MWp)
Almacenamiento de energía para baterías (1,2 MW / 1,5 MWh)
Sistema de control de e-mesh
e-mesh SCADA
Energía solar y carga AC para vehículos eléctricos en el hogar (activos agregados)