- En 2021-2022 ABB suministrará el sistema de propulsión y consumo interno de energía para la primera embarcación fluvial del mundo impulsado por hidrógeno.
- En 2020 firmó un acuerdo de colaboración con Hydrogène de France (HDF) –especialista francés en tecnologías de hidrógeno – para fabricar de forma conjunta celdas de combustible de hidrógeno a escala de megavatios, capaces de alimentar grandes buques oceánicos.
- ABB Marine & Ports trae esta tecnología a Chile para modernizar y transformar buques actualmente operativos o construir nuevos con cero o el mínimo de emisiones de carbono.
“En Chile estamos considerando proyectos en la industria marítima, de empresarios de espíritu pionero, para empezar a implementar propulsión híbrida (Planta diésel y batería o planta diésel e hidrógeno), totalmente eléctricos sólo con batería y también totalmente eléctricos sólo con hidrógeno verde. Además, tenemos un par de prospectos donde, aun cuando la propulsión no sería con fuentes de energías cero-emisión, actividades y tareas críticas del buque se realizarían no con diésel como fuente de energía, sino con baterías o hidrógeno. Debemos tomar en cuenta que nuestro país tiene un enorme potencial de convertirse en un gran centro de producción de hidrógeno verde a bajo costo”, explicó Emiliano Burgos, Gerente de Negocios Latinoamérica de ABB Marine & Ports.
El sector marítimo es responsable de aproximadamente el 2,5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del mundo. La Organización Marítima Internacional, una agencia perteneciente a las Naciones Unidas y responsable de regular el transporte marítimo, ha establecido un objetivo global de reducción de emisiones anuales en el sector de al menos un 50% para 2050 en relación con los niveles de 2008.
“Las principales soluciones de ABB, dentro de la estrategia de una navegación más eléctrica, verde, digital y conectada, son las dedicadas a modernizar buques que tienen una propulsión mecánica convencional funcionando con combustible fósil o diésel. Considerando baterías o con hidrógeno verde, o combinándolos con una planta diésel más eficiente, ABB los ayuda a reducir las emisiones al medio ambiente, aumentar la eficiencia energética de la operación del buque, ahorrando combustible fósil y reduciendo los costos de mantenimiento. Junto con ello, desarrollamos soluciones hibridas, donde se combina una planta diésel-eléctrica de alta eficiencia con la batería o se la combina con el hidrógeno verde, dependiendo del régimen operacional del buque.”, detalló Emiliano Burgos.
El Gerente de Negocios Latinoamérica de ABB Marine & Port aclaró que pueden instalar estos sistemas de propulsión verdes en buques nuevos o reacondicionar viejos. “Un buque que opera con combustible fósil puede ser modernizado cambiando el sistema de propulsión, el sistema de generación eléctrica y el sistema de control”, aseguró.
Agregó que en los países de la región hay proyectos en Brasil de propulsión híbrida, en Paraguay en el Río Paraná de 100% eléctricos para remolcadores en la hidrovía con foco en migrar hacia un transporte más amigable con el río, considerando además los enormes impactos que ha sufrido por el cambio climático que se traduce en el descenso de su nivel de profundidad. Otro proyecto que destacó es el de un remolcador totalmente eléctrico a baterías en California, Estados Unidos y que estaría listo en unos tres años más.
A esto se suma la participación de la compañía en el primer remolcador a Hidrógeno del mundo. “ABB Marine & Ports firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con Marítimo Parteras LLC (MP), Elliott Bay Design Group (EBDG) y e1 Marine para desarrollar un remolcador impulsado por hidrógeno para operar en los Estados Unidos”, adelantó Burgos.
“En el caso de Chile estamos convencidos de que el hidrógeno verde tiene que ser la solución que lidere la conversión de combustibles fósiles a sistemas amigables con el medio ambiente aprovechando la energía renovable que tiene el país”, concluyó.