Las soluciones del software Lumada, de Hitachi Energy, también aseguran mantenimiento predictivo, prescriptivo y de pronóstico de los activos críticos.
Automatización digital, sustentabilidad y responsabilidad social están reestructurando rápidamente las operaciones comerciales en la industria minera. ¿Cómo estar al día con estos cambios? De eso y más habló el gerente de Tecnología de Hitachi Energy Brasil, Rodrigo Mateini, en el congreso internacional “Minería Digital 2022”, organizado por Gecamin.
“En la industria minera, en los procesos de toma de decisiones, hace falta hablar sobre qué se debe hacer con los datos y cómo estos pueden transformarse en indicadores estratégicos para reducir costos y aumentar el rendimiento de los activos críticos mineros”, planteó Mateini en su exposición, que cerró la novena versión de este foro.
A través de un video exhibido durante el curso, se mostró cómo Hitachi Energy está ayudando a la industria a evolucionar hacia una mayor eficiencia y sustentabilidad a través del suministro de soluciones digitales y manejo de flotas en tiempo real, con control de máquinas, salud de los activos y seguridad a través de toda la flota.
Las soluciones digitales de Hitachi Energy recaudan miles de datos de las diversas operaciones mineras, permitiendo que múltiples sistemas se comuniquen perfectamente y que las empresas mineras alcancen óptimos niveles de productividad, prevención de pérdidas y seguridad.
Desafíos y soluciones
“La industria minera enfrenta varios desafíos de cara a las próximas décadas. Uno de estos es el aumento de sensores y dispositivos que vamos a tener con el IoT para el año 2050; se calculan como 24 billones de dispositivos que van a estar todo el tiempo generando datos. El desafío consistirá en manejar esos datos y convertirlos en indicadores que ayuden a la toma de decisiones y permitan generar aún más eficiencia y valor para la organización y los procesos”, comentó Rodrigo Mateini.
Dentro de su portafolio de gestión de activos, Hitachi Energy cuenta con el software Lumada para facilitar el manejo de datos y la transformación digital. Este contempla cuatro pilares: modernización de datos, gestión de operaciones inteligente, rendimiento de los activos conectados y soluciones de seguridad, salud y medio ambiente.
Lumada son las soluciones, servicios y tecnologías digitales avanzados de Hitachi para convertir los datos en conocimiento. “Este conocimiento es el que nos permite responder a los desafíos que nos presentan todos los días la gestión de riesgos, los costos y el desempeño de los activos. Es una herramienta clave para aumentar la seguridad de las operaciones, mejorar la producción y maximizar la utilización de recursos, bajando los costos operacionales”, agregó.
El experto de Hitachi Energy explicó que en nuestros días, para garantizar un mantenimiento central optimizado, se debe convivir con distintas fuentes de datos: algunos se generan de manera sencilla en línea, otros por sistemas de monitoreo de activos y un restante desde sistemas analógicos que están fuera de línea.
“Lumada es capaz de integrar los datos provenientes de las distintas fuentes, cargarlos al sistema para alimentar cada uno de sus modelos y generar visualizaciones de riesgo por tipo de activo. Estas soluciones también aseguran mantenimiento predictivo, prescriptivo y de pronóstico de los activos críticos. Y todos sus procesos cumplen con norma ISO 55.000 de gestión de activos”, destacó.
Además, detalló, “Lumada APM (Asset Performance Management) cuenta con soluciones para la amplia variedad de activos de minería y del sistema de potencia, bombas, molinos, chancadoras, correas transportadoras y alimentadores; todos los datos del estado de los activos críticos se convierten en modelos expertos, en conocimiento y en indicadores de mantenimiento, permitiendo optimizar el rendimiento y los costos del ciclo de vida de estos”.