Más de 50 clientes del rubro eléctrico se reunieron en el seminario “Grid Automation Tech Talk” organizado por Hitachi Energy.
En su camino por liderar la transición hacia sistemas de energía más inteligentes, Hitachi Energy presentó en el seminario, “Grid Automation Tech Talk”, cómo sus innovaciones tecnológicas pueden mejorar significativamente la confiabilidad y estabilidad de la red de distribución.
“Después de tres años de pandemia, volver a ver casi 50 clientes reunidos es algo que nos llena de orgullo. Para nosotros es un privilegio que ellos estén acá, compartiendo y conociendo junto a nosotros sobre las nuevas tecnologías que tenemos en el área de Grid Automation, cuya aceptación en el mercado ha sido tremenda”, comentó Mauricio Mazuela, gerente general de Hitachi Energy, durante el evento realizado en el hotel Ritz Carlton.
Que la digitalización se está convirtiendo en una prioridad para todas las industrias del mundo, apoyando las finanzas y el óptimo rendimiento, ya es un hecho. Al respecto, Marcio Ferraz, vicepresidente LATAM de Grid Automation en Hitachi Energy, hizo hincapié en el valor de las personas y su constante capacitación en medio de la transformación que impone la era digital. “Encontrar y capacitar las personas para la transición digital ha sido siempre uno de los grandes retos, no solo para Hitachi Energy, sino para todos los actores. Es el foco principal de nuestra compañía, el que respaldamos con tres pilares: seguridad, integridad y calidad”, precisó.
“La excelencia de las personas se une a la excelencia de las soluciones digitales que vamos customizando a medida que hacemos este trabajo consultivo con los clientes. Tenemos áreas desde control de activos, Scadas eléctricos, subestaciones digitales que es lo que estamos viendo hoy, así que en general atendemos a diferentes industrias de manera transversal. Todo eso va de la mano con el desarrollo según la demanda y con una mirada hacia el futuro, que favorezca esa transición hacia una generación de sistema eléctrico de cero carbón”, aseguró Marcio Ferraz.
El salto a las subestaciones digitales
En el seminario, Álvaro Ibarra, sales specialist de Hitachi Energy, habló sobre cómo las subestaciones se han adaptado a la era digital y las soluciones que ha implementado Hitachi para los clientes finales.
“El beneficio principal de la subestación digital básicamente es el ahorro de un 80% en cables de cobre, desde los equipos de patio hasta la sala de control. También es más económico para el cliente final, porque no tienen que hacer canaletas; es decir, la construcción civil disminuye”, explicó Álvaro Ibarra. A esto se suman los ahorros en transporte de material, en mantenimiento y futuras adaptaciones y reducción de espacio en los armarios y de los riesgos de choque eléctrico.
“Otro beneficio es el ahorro de tiempo en la SAT, en la puesta de servicio. Con una buena arquitectura de comunicación en la FAT, solamente tienes que probar muy poco en el momento de llegar a sitio”, contó.
Sobre los desafíos que enfrenta la compañía, comentó que “es necesario trabajar con el coordinador y con la Comisión Nacional de Energía, y presentarles nuestra tecnología como una mejor solución para el desarrollo de las subestaciones digitales, la que esperamos que siga evolucionando. Creemos que, de aquí a tres o cuatro años, todas las subestaciones deberían contar con nuestra solución digital, a eso estamos apuntando”.
Líder en automatización
¿Cómo crear una red inteligente con potencia y flexibilidad? Jonás Aquino, regional sales manager de Latam Substation Automation Products de Hitachi Energy, compartió con los invitados la experiencia que ha tenido la compañía implementando sistemas fiables, seguros y resistentes ante la creciente demanda de electricidad.
“Con nuestros equipos y portafolio completo de automatización podemos recolectar datos de campo, identificar exactamente los puntos de una eventual falla y utilizarlos para una toma de decisión más rápida y así eliminarla”, explicó.
Detalló que “hay varias maneras de trabajar con estos equipos, por ejemplo, utilizando nuestros medidores inteligentes que, además de medir los datos de corriente, tensión y calidad de energía, también tienen la función de identificación de localización de fallas, hacen protecciones básicas como sobrecorriente direccional, y llevan esas informaciones a nuestras RTUs, que también es modular y puede recolectar estos y otros datos de varios alimentadores para hacer la automatización completa de la zona. Como estas zonas de distribución son muy complejas y varían mucho los tipos de circuitos, es muy importante que los equipos de automatización sean flexibles y modulares para adaptarse a ese tipo de aplicación”.
El caso Colbún
“Dentro de los invitados al evento tuvimos a Colbún, que vino a exponer su nueva plataforma SCADA, lo que para nosotros es tremendamente potente. Valoramos todo el progreso tecnológico que va en línea con la digitalización y la descarbonización, que es precisamente el mensaje que queremos entregar y para lo que estamos trabajando”, expresó Mauricio Mazuela.
Colbún está desarrollando el proyecto Parque Eólico Horizonte, ubicado en Taltal (Región de Antofagasta), que contempla 140 aerogeneradores, con una capacidad de generación de 778 MW, lo que lo convertirá en el mayor parque eólico terrestre de Chile y América Latina. De energía limpia y renovable, contribuye al desafío de descarbonizar la matriz energética.
Ítalo Cuneo, gerente de Ingeniería de Colbún, explicó que “el SCADA Integrado es la conjunción de dos mundos que tenemos en la compañía. Uno es la generación de las plantas hidráulicas específicamente, y todo lo que es renovable que se está integrando a nuestra propia matriz. Y el otro mundo es el del mercado, que es la venta o la transacción de energía hacia el coordinador en una sola plataforma. Esa plataforma es la que nos está entregando Hitachi Energy, con la cual estamos trabajando, optimizando toda nuestra gestión al tener esto centralizado para la gestión de todos estos activos e incorporando otros que teníamos separados, que son los que optimizan la operación y nos ayudan a visualizar el estado en el que están los distintos componentes o estados de las máquinas, de forma tal de sacar el máximo provecho. Dado lo altamente competitivo que está el mercado hoy en día, necesitamos tener costos bajos; por lo tanto, eso es importante, y esa es la plataforma que estamos actualmente llevando a cabo”.
El representante de Colbún anunció que tienen un plan de desarrollo bastante ambicioso, que es la generación de 4.000 MW hacia el 2030 de pura energía renovable. “Estamos hablando de energía eólica, solar y de almacenamiento, por lo tanto, Colbún prácticamente se duplica en capacidad instalada de energía verde, lo que es un gran aporte a la matriz y al país”.
En la fotografía: Marcio Ferraz, vicepresidente LATAM de Grid Automation en Hitachi Energy