“Que alumnos de una universidad de Suiza quieran conocer nuestras instalaciones, verificar cómo desarrollamos la capacitación, la tecnología y cómo lo maneja Chile, es un valor muy importante para nosotros”, dijo Luis Cid, Country Training Manager de ABB University & LPG Service Manager Material Handling, de ABB en Chile.
ABB en Chile recibió en sus instalaciones a estudiantes del École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), el instituto suizo de ciencia y tecnología que tiene el prestigio de ser de los más cosmopolitas de Europa. La jornada se desarrolló en el centro de entrenamiento de la compañía, conocido como ABB University, en Chile, donde compartieron con ingenieros de servicios en minería, robótica y motores, y del área de Recursos Humanos.
“Estamos muy contentos de visitar ABB en Chile, que significa mucho para nosotros como ciudadanos suizos”, dijo Jean-Marie Drezet, académico del Departamento de Ciencias del École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL).
Contó que cada año, entre el Bachillerato y la Maestría, los estudiantes del instituto realizan un viaje a alguna región del mundo: “En esta ocasión estamos visitando Sudamérica y los alumnos eligieron conocer Chile. Entonces la Embajada de Suiza nos aconsejó visitar las instalaciones de ABB, una compañía que por supuesto la conocemos muy bien en Suiza, donde está su sede principal”.
El encargado de Negocios de la Embajada de Suiza, Benjamin Müller, destacó que la razón de la visita se debe a que los estudiantes que han venido son ingenieros o están estudiando para ser ingenieros, por lo que les pareció muy apropiado que conocieran ABB, por ser una de las grandes empresas suizas activas en Chile, además de ser líder en combinar estudios y aplicaciones prácticas.
“Las temáticas que se han abordado esta mañana están en línea con lo que nosotros vemos. Los estudiantes son alumnos de Ciencias de los Materiales, estudian principalmente física aplicada a los materiales, a todo tipo de materiales; en particular, metales como el cobre, que es un metal importante para el transporte de electricidad. Otro de los temas interesantes que se conversaron fue la desigualdad entre hombres y mujeres. Nosotros mismos tenemos muy pocas mujeres en nuestra clase, de 18 personas hay solo dos mujeres. Estamos tratando de atraer a más y más mujeres, creo que las cosas van a cambiar. Realmente apreciamos la visita y agradecemos a ABB”, manifestó el profesor suizo.
El Country Training Manager de ABB University & LPG Service Manager Material Handling, de ABB en Chile, Luis Cid, valoró la instancia: “Que alumnos de una universidad de Suiza quieran conocer las instalaciones de ABB University, verificar cómo desarrollamos la capacitación, la tecnología y cómo lo maneja Chile, es un valor muy importante para nosotros, un resultado de que estamos haciendo las cosas bien y una prueba de que nos están mirando desde afuera.
Compartiendo experiencias
Luis Cid comentó que los ingenieros de ABB pudieron interactuar con los alumnos de Suiza, mostrarles el éxito que ha tenido el programa “GoLive ABB Trainee” para reclutar talentos, hablarles de los avances en tecnología y la fuerza que tiene ABB en Chile en el mercado de minería.
“Hablamos de los sistemas que nuestra empresa distribuye en el mercado minero, de cómo nuestros equipos trabajan en las instalaciones del cliente, en qué consisten los procesos, cuánto material se procesa por día, etc., todo eso para ponerlos en contexto de lo que nosotros hacemos y la importancia estratégica que tiene nuestra compañía dentro de las faenas de los clientes mineros en Chile”, detalló Adolfo Aliste, Precommissioning Electrical Engineer, Process Industries de ABB en Chile.
Por su parte, Héctor García, Field Service Engineer, Motion de ABB en Chile, explicó a los estudiantes el riguroso entrenamiento que deben cumplir los ingenieros de ABB para ser expertos en drives y en servicios, y tener las competencias necesarias para traspasar el “know how” (conocimiento práctico) a los clientes tanto locales como de la región.
Los alumnos invitados también quedaron impresionados con las capacidades del robot YuMi. “La gracia que tiene el YuMi es que es un robot industrial, con la salvedad de que está pensado para trabajar junto a los seres humanos, de forma segura, y también interactuar con los seres humanos. ABB fue el primero en lograr esto con el YuMi en 2015, siendo este el primer robot colaborativo que existió en la industria”, precisó Camilo Navarro, Field Services Engineer, Robotics de ABB en Chile.
“Las consultas que más se repetían entre los estudiantes fue justamente sobre las particularidades del YuMi, para qué sirve un robot así y en qué industrias es útil. En los videos que les mostramos pudieron ver varias aplicaciones, principalmente en el área electrónica”, contó Camilo Navarro.
“Para nosotros como compañía es súper importante estar relacionado con las casas de estudio, porque estos estudiantes van a ser los próximos colaboradores que va a tener ABB o los próximos clientes de ABB; por lo tanto, presentarles tempranamente lo que es la compañía y cómo se inserta en el mundo educacional es muy bueno para el ecosistema de industria donde estamos inmersos nosotros”, expresó Jorge Abraham, Local Division Manager Process Industries de ABB en Chile.
“Lo interesante es que los chicos se dan cuenta de que existe la otra parte del mundo, que estamos acá en Chile, que tenemos otras necesidades, otras virtudes, otras falencias; es un compartir experiencias en el ámbito tecnológico y cultural, y que es fundamental para tener una visión holística del mundo de hoy”, agregó Jorge Abraham.