- La actividad dio a conocer los avances tecnológicos de la compañía en materia de transformadores. El evento contó con la presentación de destacados ejecutivos de Hitachi Energy, quienes abordaron las últimas innovaciones en la materia.
- En la ocasión, se realizó el lanzamiento oficial de la Unidad Móvil de Servicios de Transformadores, solución que busca complementar los servicios de comisionamiento de instalación de transformadores nuevos y mantenimiento de existentes.
Hitachi Energy, empresa líder en tecnologías para el sector energético, realizó un seminario enfocado en la nueva generación de transformadores de la compañía. Denominada Hitachi Energy Day, la actividad, realizada en el Centro de Eventos Espacio Riesco, contó con la asistencia de ejecutivos de diversas compañías interesadas en conocer las últimas innovaciones de la firma.
Una de esas innovaciones es EconiQ, una solución enmarcada en la sostenibilidad, una nueva generación de transformadores. “EconiQ permite obtener una extensión de vida útil del activo, o sobrecargar el transformador sin afectar su vida útil o el aislamiento, además de integrar un aceite tipo Ester con características biodegradables. Sumado a ello, se diferencia por ser un transformador más eficiente y seguro en términos de afectaciones a terceros”, explicó Jorge Piñeros, Transformer Application Engineering Manager HUB SAM de Hitachi Energy.
Otro aspecto destacado por la firma fue la gestión de activos basado en el mantenimiento centrado en la confiabilidad del equipo. Vicente Auccacusi, Service Sales Specialist del área de transformadores de Hitachi Energy en Chile, indicó que a través del software de gestión de activos “Lumada APM Edge” se identifican los riesgos de manera temprana, pudiendo evitar interrupciones no planificadas, además de reducir costos operativos y de mantenimiento de los transformadores.
“Lo que propone Hitachi Energy son los sistemas de monitoreo en línea, sumado a la experiencia que tiene como fabricante de transformadores. Esto engloba un conocimiento amplio, que permite entregarle al cliente un mejor panorama para conocer cuáles son sus modos de falla asociado a ese activo, y poder determinar qué pruebas o qué acciones son necesarias para minimizar los riesgos de una falla inminente y reducir costos de mantenimiento”, detalló Vicente Auccacusi.
Por otra parte, el experto de Hitachi Energy, Iván Peñaloza, entregó las claves para extender la vida útil de los transformadores usando el diagnóstico y el pronóstico en línea basándose en el diseño del equipo, predicción de envejecimiento de los materiales y el historial de mantención para evitar posibles fallas.
Al finalizar, Sergio Kobayashi, Gerente de Operaciones del área de Servicios de Transformadores Hitachi Energy Chile, dio a conocer la nueva Unidad Móvil de Servicio de Transformadores de la firma, que se encuentra disponible en Chile desde junio de 2023 y que se caracteriza por realizar servicios a transformadores inmersos en aceite.
“Esta unidad móvil no necesita de infraestructura para estar moviendo cargas, porque ya está todo instalado en el camión, en el chasis. Basta extender las mangueras, conectar la energía y ya está operativa. En compañías mineras, por ejemplo, esta unidad móvil ha solucionado el problema en solo 24 horas”, destacó el ejecutivo.
Interés por las innovaciones
En el marco de Hitachi Energy Day, diversos asistentes destacaron el foco en la eficiencia y sostenibilidad que tienen los productos de la compañía. Para Rodrigo Godoy, jefe de Proyecto Eléctrico y líder del Sistema de Gestión de Energía en la división de Nitratos de SQM, el encuentro fue de interés por las herramientas que podrían adquirir para sus procesos.
“Hay herramientas que resultarían útiles adoptarlas en nuestros procesos, como es el caso del transporte de equipos, ya que es un tema no menor considerando la huella de carbono que dejan los equipos cuando uno busca proveedores que se encuentran muy lejos”, señaló el ejecutivo de SQM.
En tanto, Gabriela Gondeck, Ingeniera de Confiabilidad en el área de Mantenimiento de Minera Escondida, argumentó que la actividad tuvo una importante riqueza informativa, especialmente en lo referido al mantenimiento de equipos.
“Actualmente tenemos un problema con unos transformadores que aún no podemos sacarle las medidas para asegurar la confiabilidad del equipo, y este fue justamente el tema de una de las presentaciones del seminario. Queremos revisar cómo podemos asegurarnos que nuestros transformadores estén en buen estado sin tener que estar ingresando a ellos, porque eso significa dejar plantas sin producción”, indicó Gabriela Conde.
Otro aspecto valorado por los asistentes fue el equipamiento relacionado a la seguridad y predicción de fallas. Así lo confirmó Rémi Bardinat, Deputy Project Manager de Generadora Metropolitana, quien destacó el servicio de monitoreo sobre los transformadores y la posibilidad de ver con antelación las posibles deficiencias. “Aquello es un desafío para nosotros, porque hemos comprado dos generadores y estamos planificando un mantenimiento mayor de nuestra planta, entonces sabemos que es costoso tener una falla”, precisó el ejecutivo.
Cabe destacar que Hitachi Energy Day contó con cinco presentaciones relacionadas a las últimas innovaciones de la firma en materia de transformadores, además de instancias de conversación, como un almuerzo y un cóctel de cierre para despejar dudas y compartir experiencias entre los asistentes y expertos.