- La compañía de tecnología presentó una selección de su portafolio de motores eléctricos y variadores de frecuencia, destacando los modelos ACS150, ACS480 y ACS580, reconocidos por su mayor potencia y eficiencia.
ABB en Chile participó en la 6ª Exposición Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Refrigeración y Agua Caliente Sanitaria, HVAC-R 2024, realizada en el Centro Cultural Estación Mapocho, mostrando equipos enfocados en una mayor eficiencia y sostenibilidad.
Considerando que aproximadamente el 45% de la energía producida en el mundo se destina a motores eléctricos, Álvaro Barrera, Promotion Specialist Motion de ABB en Chile, señaló que “poder aportar eficiencia y sustentabilidad comienza en gran medida por el motor eléctrico. Esto representa un desafío para nosotros como uno de los principales fabricantes de motores eléctricos en el mundo”.
En el marco del evento, que reunió a técnicos, mecánicos, instaladores, arquitectos, ingenieros, comerciantes e industriales de diversos sectores, Ariel Moya, Tendering Support Motion de ABB en Chile, entregó detalles sobre los variadores presentados, como los modelos ACS150, ACS480 y ACS580. La diferencia entre estos variadores de frecuencia además de sus prestaciones radica también en la potencia que pueden manejar: 4, 22 y 500 kilowatts, respectivamente.
El ejecutivo de Motion explicó que estos equipos, diseñados principalmente para la industria alimentaria, son motores completamente encapsulados y tienen una protección IP69K, fabricados en acero inoxidable. “Los equipos presentados por ABB son resistentes al lavado a alta presión y no tienen esquinas ni ángulos rectos donde se pueda acumular alimentos o humedad”.
De esta forma, los motores destacan por sus resinas y sellos especiales, lo que los hace muy herméticos, ideales para la industria de alimentos y bebidas. “Básicamente, estos motores estas diseñados para extender sustancialmente su vida útil y además ayudan a cumplir las normas de seguridad alimentaria”, enfatizó Ariel Moya.
Respecto al variador de frecuencia ACH580, Álvaro Barrera agregó que este equipo está diseñado con características integradas de firmware para el segmento de HVAC, que simplifican el proceso de puesta en servicio y reducen los costos operativos aportando gran eficiencia a los sistemas calefacción, la ventilación y el acondicionamiento del aire. “La gama de variadores de frecuencia específicos para HVAC proporcionan la calidad, la fiabilidad y el ahorro energético que los clientes esperan con un uso sencillo y un mantenimiento seguro”.
Con una exhibición que incluyó el Drakkar, el showroom móvil de ABB en Chile, la compañía destacó en el evento, mostrando tecnologías cuyo objetivo principal es aportar una mayor sostenibilidad, eficiencia energética y continuidad operacional a los procesos productivos.
“Nuestros motores eléctricos y variadores de frecuencia ofrecen altos niveles de eficiencia, fiabilidad y continuidad operacional, conceptos muy valorados en los mercados más exigentes. Estas características brindan confianza a nuestros clientes, asegurándoles que al operar con nuestros productos estarán avanzando hacia una mayor sostenibilidad”, comentó Álvaro Barrera.