- La compañía organizó un seminario para dar a conocer parte de su portafolio de soluciones en subestaciones digitales, las cuales reducen el tiempo de puesta en marcha, aminoran los costos de materiales de las obras civiles y aumentan la seguridad para los operarios.
ABB en Chile realizó el seminario «La nueva era de la subestación digital» para mostrar equipos y soluciones ABB Ability™. En este evento, la subestación inteligente SSC600 fue uno de los productos destacados por sus capacidades en control y protección.
José Escárate, Product Marketing Specialist de ABB en Chile, resaltó el producto como “un dispositivo que permite realizar control y protección de hasta 30 bahías, entendiéndose como bahía cada panel del switchgear donde se ejerce control y protección. Cada equipo está diseñado para trabajar en una bahía única, pero con esta subestación inteligente se puede gestionar todo en una única solución”.
El ejecutivo añadió que la subestación inteligente SSC600 puede reducir hasta un 15% de los costos en los elementos principales. “Aunque es algo novedoso en términos de algoritmo de funcionamiento, no resultará complejo para los usuarios acostumbrados a nuestros equipos, ya que se configura de la misma manera”.
Daniel Sánchez, Chief Executive Americas de IM3, avaló esta solución tras verificar que el equipo cumplía con el perfil de Enel en Colombia, uno de los clientes de IM3. “Es importante destacar el funcionamiento de la subestación inteligente SSC600. Cumplió con todas las expectativas, por lo que ya forma parte de los equipos aprobados para subestaciones digitales de Enel en Colombia”, subrayó.
Otro aspecto tratado en la actividad fue la predicción de fallas en los sistemas eléctricos. Al respecto, Daniel Losada, Regional Technical Manager de ABB, indicó que es posible predecir fallas con hasta dos semanas de antelación. “Nuestro algoritmo puede notificar a los clientes que el aislamiento de su transformador o cable va a fallar, o dar aviso que hay un patrón repetitivo de intrusión de objetos en sus circuitos eléctricos”.
Por su parte, Víctor Contreras, Product Marketing Specialist de ABB en Chile, abordó la relación entre las exigencias técnicas del Coordinador y la plataforma Zenon, el SCADA de ABB Ability™ que se enfoca en la digitalización segura de la energía y el agua.
“Un aspecto relevante de esta plataforma es que proporciona supervisión, control y automatización, informes en tiempo real, análisis, extracción de oscilografía automática y reportabilidad en protocolos como 104, DNP y ICCP de forma nativa, optimización, y gestión de activos. Zenon, además, tiene la capacidad de tener BMS, es decir, extraer información de las subestaciones en protocolo KNX nativo, para obtener datos de diversa índole que puedan ser relevantes para la toma de decisiones”, añadió Víctor Contreras.
Interés en las soluciones
La preocupación por las subestaciones digitales ha crecido en los últimos años. Es por ello que representantes de empresas de grandes industrias mostraron interés en los productos y soluciones presentadas por ABB en el seminario organizado por el área de negocios de Electrification.
Ronaldy García, Jefe de Mantención Eléctrica de Sierra Gorda, comentó que le interesó la presentación de los sistemas inteligentes de detección de fallas. “Esta solución ofrece una oportunidad a nuestra compañía. Es una herramienta que estábamos buscando y todo indica que el producto de ABB se ajusta a nuestras necesidades”.
En tanto, Guillermo Ureta, Jefe de Proyecto del área de Mantenimiento Mayor en STM del Grupo Saesa, señaló que para los procesos de la compañía es muy importante analizar la adopción de nuevas soluciones. “El encuentro organizado por ABB en Chile nos deja entusiasmados para explorar nuevos horizontes en nuestros procesos”, destacó.