- En la fábrica de Itatiba, Brasil, Endress+Hauser reunió a clientes de Chile, Argentina y Colombia para presentar su oferta de valor en soluciones de medición para el proceso productivo en la industria de alimentos y bebidas.
A finales de julio, Endress+Hauser organizó un seminario que convocó a sus principales clientes del sector Food & Beverage de Chile, Argentina y Colombia. En esta primera edición del evento, la empresa líder en instrumentación compartió sus principales soluciones diseñadas específicamente para la industria de alimentos y bebidas.
Con el objetivo de demostrar en terreno la oferta de valor de sus soluciones de medición, Endress+Hauser llevó a cabo el encuentro en su fábrica de Itatiba, Brasil, que cuenta con una moderna infraestructura dedicada a la producción de instrumentos de medición de flujo, nivel y presión.
Oscar Cordova, Food and Beverage Industry Manager de Endress+Hauser Chile, comentó que “fue una excelente oportunidad para intercambiar experiencias y compartir información valiosa. Temas como la eficiencia energética, soluciones para plantas de tratamiento de agua y nuevas tecnologías, fueron las áreas protagonistas que se trataron en la instancia”.
La visión de los clientes
Tras dos días de presentaciones, los asistentes se mostraron interesados en el portafolio de soluciones de la compañía. Así lo confirmó Santiago Nattino, jefe de Tecnologías Operativas (TO) de Golden Omega, quien comentó que el seminario fue una experiencia positiva.
“La coordinación logística fue excelente, lo que nos permitió recorrer la planta, compartir experiencias con los técnicos de Endress+Hauser e interactuar con colegas de distintos sectores y países. Me impresionó cómo la compañía ha desarrollado sus capacidades en el área de Food & Beverage para enfrentar los desafíos actuales de la industria», comentó Santiago Nattino.
Por su parte, Henry Nallar, ingeniero industrial de la empresa Biomar, elogió tanto el contenido como la organización del encuentro. “Desde una perspectiva técnica, se abordaron temas actuales y relevantes para la industria en Latinoamérica. En términos organizativos, el evento destacó por sus instalaciones y la disposición de los profesionales para resolver las dudas de los participantes. Esto reflejó el compromiso de la compañía con la transferencia de conocimiento y el soporte técnico de alto nivel, que son parte del sello distintivo de Endress+Hauser en la región”.
Respecto a los temas tratados, el profesional de Biomar destacó la importancia de la alta trazabilidad de datos en la instrumentación industrial, la efectiva medición y control de niveles, y el gran desafío de la eficiencia energética, un tema en el cual la industria ya está inmersa y trabajando con un objetivo común.
En relación a los productos o soluciones presentados en el seminario, Santiago Nattino mencionó que las tecnologías HeartBeat y Ethernet APL llamaron su atención. “Estas herramientas no solo muestran un gran potencial para hacer nuestros sistemas de control más autónomos y fiables, sino que también pueden contribuir significativamente a mejorar el análisis predictivo de fallas y la eficiencia operativa general”.
Por su parte, Henry Nallar señaló que el tema de la eficiencia energética resonó de manera especial con la realidad actual de su trabajo. “Me resultaron interesantes las soluciones presentadas para el monitoreo y control de energía, en particular aquellas aplicables a nuestra planta generadora de vapor. Sin duda, participar en esta actividad fue enriquecedor y lleno de aprendizaje. Estoy agradecido por la oportunidad brindada por Endress+Hauser”.