La compañía fue la anfitriona del evento “Tecnologías y servicios críticos para una red eléctrica resiliente”, encuentro que reunió a destacados expertos y ejecutivos del sector. Durante la jornada, Hitachi Energy presentó su innovador portafolio, diseñado específicamente para fortalecer y optimizar este importante segmento.
En noviembre, Hitachi Energy, líder tecnológico global en energía sostenible, llevó a cabo el seminario “Tecnologías y servicios críticos para una red eléctrica resiliente”, evento que propició el debate sobre cómo enfrentar los desafíos en redes críticas. Los participantes analizaron la relevancia de adoptar tecnologías resilientes y sostenibles, así como la necesidad de implementar sistemas efectivos de monitoreo y mantenimiento para garantizar la estabilidad y eficiencia de las infraestructuras eléctricas.
Mauricio Mazuela, Gerente General de Hitachi Energy Chile, subrayó la satisfacción de los asistentes con las avanzadas herramientas digitales y el servicio que ofrece la compañía. “Estamos preparados para grandes logros, especialmente considerando los significativos avances tecnológicos que ya hemos alcanzado”, afirmó.
En cuanto a los logros más relevantes de la compañía, Mauricio Mazuela destacó la reciente inauguración del centro de monitoreo remoto en la nueva oficina central de la firma. “Asimismo, las presentaciones de nuestros clientes sobre la experiencia que han vivido con Hitachi Energy a lo largo de los años, así como el orgullo que sienten al trabajar con un socio estratégico como nosotros, nos llena de satisfacción”, afirmó el ejecutivo.
Con el foco en la resiliencia
La resiliencia fue un concepto central del seminario organizado por Hitachi Energy. Así lo destacó Luis Campusano, Gerente Comercial del área de Software de la compañía, quien expuso sobre cómo la resiliencia frente al cambio climático está vinculada con la tecnología Vegetation Manager, solución que permite a los clientes mitigar los riesgos de cortes de electricidad imprevistos, contribuyendo a una mayor estabilidad y fiabilidad en el suministro energético.
“Vegetation Manager opera mediante satélites con alta capacidad de resolución, lo que le permite identificar los árboles que podrían representar un riesgo para las líneas de transmisión y distribución de energía. Este sistema se apoya en Inteligencia Artificial y Machine Learning, tecnologías que analizan diversos factores, como la salud de los árboles, su nivel de riesgo y el potencial impacto que podrían tener sobre los clientes. Gracias a estas herramientas, es posible identificar con precisión los árboles más peligrosos y tomar medidas preventivas a tiempo”, explicó Luis Campusano.
Por su parte, Ricardo Nakamura, Gerente de Hidrógeno de Hitachi Energy para la región de Latinoamérica, quien presentó las soluciones para esta industria, destacó la necesidad de contar con una conexión eléctrica altamente resiliente a la red. En respuesta a esta demanda, la compañía desarrolló una solución integral que abarca desde la red de alta y media tensión hasta el punto de conexión en corriente directa.
“Para ello, empleamos un electrolizador, el equipo encargado de convertir el hidrógeno. Además, estamos enfocados en el uso del hidrógeno como fuente de energía para alimentar nuevamente la red eléctrica. Chile se encuentra a la vanguardia en esta industria, lo que hace aún más valioso escuchar a nuestros clientes acerca de las oportunidades en este sector, cómo planean desarrollar sus proyectos y cómo nuestra compañía puede contribuir a su crecimiento”, destacó Ricardo Nakamura.
Principio del formulario
Final del formulario
La visión de los clientes
En el marco del seminario, los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de clientes del rubro minero y papelero sobre la implementación de las tecnologías de Hitachi Energy para abordar desafíos en el ámbito de la transmisión eléctrica. Ariel Cáceres, Superintendente de Suministro Eléctrico de Anglo American, resaltó la estrecha relación de colaboración estratégica y el valioso soporte técnico brindado por la compañía.
«Me gustaría destacar la importancia de la tecnología aplicada a los transformadores de Hitachi Energy, ya que representa una gran oportunidad para nuestras instalaciones. No solo en nuestra operación minera, sino a nivel nacional, el reemplazo de equipos es un proceso costoso. Estas tecnologías nos permiten anticiparnos a posibles fallas, lo que nos brinda una base sólida para evaluar y planificar de manera más eficiente el reemplazo de equipos”, comentó el ejecutivo de Anglo American.
En tanto, Claudio Gajardo, jefe de Transmisión de Bioenergía Forestales, filial de CMPC Celulosa, destacó el apoyo que han tenido de Hitachi Energy en el proceso de digitalización de las subestaciones y la positiva experiencia con la compañía en el monitoreo de transformadores.
“La relación con Hitachi Energy es de partner estratégico. Hay una colaboración activa y una preocupación constante por atender nuestras necesidades. El sistema de monitoreo nos ha permitido sortear situaciones de riesgo, a través de la detección temprana de desviaciones en la operación de los equipos. Gracias al rápido actuar, a las buenas recomendaciones y a las prácticas profesionales que Hitachi Energy nos ha aportado, hemos podido subsanar y solucionar problemas a tiempo”, indicó Claudio Gajardo.