- La tecnología enfocada en la gestión de energía en tiempo real, que maximiza el rendimiento de la sostenibilidad y el ahorro de costos de energía, fue uno de los principales focos de la participación de ABB en Chile durante Minexcellence 2024, evento que reunió a líderes de la industria minera.
ABB en Chile participó en la 9ª Conferencia Internacional de Excelencia Operacional en Minería, Minexcellence 2024, espacio dedicado al análisis de estrategias y herramientas orientadas a mejorar, optimizar y alcanzar la excelencia en el negocio minero a nivel global.
En este contexto, la compañía destacó con su solución ABB Ability™ Energy Management System (EMS), diseñada para optimizar la eficiencia energética de las grandes industrias. Así lo destacó Javier Meza, Digital Sales Manager de ABB en Chile, quien presentó esta solución digital y su impacto en las operaciones mineras.
“Considerando que la energía representa cerca del 20% del costo C1 de las compañías mineras, la solución Energy Management System permite monitorear en tiempo real la gestión energética. Esto incluye no solo energía eléctrica, sino también combustibles, vapor y otras fuentes asociadas según el proceso”, detalló el ejecutivo.
ABB tiene como objetivo ayudar a las industrias a tomar decisiones informadas sobre el equilibrio entre costos, beneficios ambientales y operativos, mientras avanzan hacia la neutralidad de carbono. En esta línea, el EMS se posiciona como una herramienta clave para maximizar el rendimiento en sostenibilidad.
“Nuestra solución contribuye a la transformación digital de las operaciones, no solo permitiendo una gestión eficiente y el monitoreo de la calidad de la energía, sino también facilitando pronósticos que disminuyen la vulnerabilidad ante cambios en los consumos de energía. Esto se traduce en un mejor uso de la energía y en un balance más eficiente entre la oferta y la demanda,”, enfatizó Javier Meza.
Eficiencia energética como pilar estratégico
En el marco de Minexcellence 2024, ABB en Chile recalcó su compromiso para liderar el camino hacia la eficiencia energética en industrias clave como la minería. A través de soluciones innovadoras, la compañía busca optimizar el consumo y suministro de energía, impulsando la sostenibilidad.
“La eficiencia energética no significa detener motores ni reducir la producción, sino todo lo contrario, se trata de incrementar la producción de manera sostenible. Muchas detenciones en la minería están vinculadas a problemas de calidad energética, lo que afecta la productividad. Por eso, es crucial contar con aliados estratégicos como ABB,” señaló Meza.
En esta línea, el ejecutivo subrayó la importancia de monitorear y gestionar la energía, lo que permite planificar consumos y anticipar escenarios futuros. Esto no solo asegura mayor continuidad operativa, sino que también potencia la productividad.
“ABB se posiciona como un socio clave en la transición de la minería hacia prácticas más sostenibles. En la compañía buscamos ayudar a nuestros clientes a operar de manera más amigables con el planeta sin comprometer la rentabilidad, aprovechando los beneficios de la automatización y la digitalización para reducir el impacto ambiental, impulsando una minería más verde,” concluyó Javier Meza.