Nuestro país se convirtió en el primer país de Latinoamérica en contar con terminales de buses equipados con el estándar europeo para carga de vehículos eléctricos pesados sentando un precedente para la región.
En un paso histórico hacia la adopción de la electromovilidad en Chile, los cargadores de vehículos pesados (HVC) de ABB están listos para alimentar una flota de 25 autobuses eléctricos en el país.
Redbus Urbano, operador de autobuses en la red metropolitana de transporte público, inauguró dos nuevos electroterminales en presencia de la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y de otras autoridades del sector. La ceremonia también marcó el autobús número 1.000 con un nuevo estándar chileno (Euro VI o eléctrico). Con esto Santiago se convirtió en la ciudad latinoamericana con más autobuses eléctricos en funcionamiento al llegar a los 411.
ABB suministró ocho cargadores para vehículos pesados, cada uno con tres puntos de carga, para los electroterminales de Nueva Bilbao y El Salto. Cristian Martin, experto en electromovilidad de ABB en Chile, destacó que este es el primer sistema de carga con estándar europeo que inauguran en Sudamérica, permitiendo cargar los diferentes modelos de vehículos que se rigen por este sistema.
Un solo gabinete de carga se combina con hasta tres puntos o estaciones de carga. Instalados en el terminal están conectados con los buses y luego de que el primer vehículo se termina de cargar el siguiente inicia el proceso de forma automática.
Los HVC proporcionan un alto nivel de potencia de carga a los buses para asegurar la máxima disponibilidad del vehículo. A esto se suma, que al tener tres estaciones de carga conectadas a un gabinete de 150 kW de potencia, la carga de los buses sólo requiere el 33% de la conexión de la red eléctrica, reduciendo la inversión inicial y los costos si lo comparamos con tres estaciones de carga que funcionan en forma independiente cada una de 150 kW.
Para Henri Rohard, Gerente Comercial y de Desarrollo de Transdev Chile (dueños de Redbus Urbano), este último punto fue decisivo, pues les permite hacer cargas rápidas o de la flota completa sin afectar la potencia ni la red eléctrica donde tienen los electroterminales. «En Francia y en Suecia tenemos proyectos similares con ABB, así es que ya tenemos la experiencia».
Frank Muehlon, director del negocio global de ABB para soluciones de infraestructura de movilidad eléctrica, comentó: «ABB es un líder mundial en soluciones de CC (Corriente Continua) de carga rápida y estamos encantados de tener la oportunidad de apoyar a Redbus Urbano en el lanzamiento de este proyecto histórico. Nuestros cargadores fueron seleccionados por su compatibilidad con el estándar de carga europea CCS2 y su interoperabilidad, simplicidad de instalación y conexión de red eficiente. A medida que se vayan viendo los resultados esperamos que sirva de ejemplo de lo que las soluciones de transporte sostenible pueden alcanzar tanto en Chile como en el resto del mundo.»
El cambio climático y las preocupaciones ambientales están impulsando a los países de todo el mundo a reducir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero. En Chile, el sector del transporte representa el 24.5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, según las Naciones Unidas.
El Gobierno chileno tiene un ambicioso plan para garantizar que el 40 por ciento de los vehículos privados sean eléctricos al 2050 y el 100% del transporte público para 2040. El país también apunta a tener la segunda flota de autobuses eléctricos más grande del mundo, justo después de China. Como parte de su programa Mission to Zero para ciudades inteligentes, ABB está ayudando al país a lograr este objetivo al desempeñar un papel importante en proporcionar uno de los parámetros más esenciales, una infraestructura de carga confiable, segura y efectiva.
De hecho, con el potencial de reducir las emisiones de dióxido de carbono en 1.500 toneladas al año, el lanzamiento de la flota eléctrica de Redbus Urbano llevará al país hacia adelante para lograr sus objetivos en virtud del Acuerdo Climático de París.
Desde que ingresó al mercado de carga de vehículos eléctricos hace aproximadamente una década ABB ha vendido más de 13.000 cargadores rápidos ABB en CC (Corriente Continua) en más de 80 países. Reforzando su compromiso de escribir el futuro de la movilidad sostenible, ABB recibió el premio Global E-Mobility Leader 2019 por su papel activo en el avance de la adopción internacional de soluciones de transporte sin emisiones. A la fecha el 60 por ciento de las ventas mundiales de ABB se generan con tecnologías que contribuye a eliminar las causas del cambio climático.
En la fotografía: Gloria Hutt, Ministra de Transporte y Telecomunicaciones y Marcelo Vilela, Gerente del Negocio Electrificación de ABB en Chile